JUJUY

Elecciones 2019

Jujuy va a las urnas en un complejo contexto socioeconómico

Se eligen cargos ejecutivos y legislativos, desde las 8 hasta las 18 horas, los comicios empiezan a marcar otra historia electoral para la provincia, e iniciar la carrera nacional para octubre

Jujuy va a las urnas en un complejo contexto socioeconómico

Por Mariana Mamaní

 

Jujuy era una provincia tradicionalmente justicialista donde desde el 2015 se instaló la bandera de Cambiemos, que gano la mayoría de los cargos provinciales. En esta elección los frentes electorales apuestan a ganar escaños en las legislaturas provinciales y municipales.

El panorama electoral jujeño en un contexto social político y económico  es complejo, y después de 24 años por segunda vez se realizan las elecciones desplegadas de las nacionales como varios distritos del país.

La provincia elige gobernador y vice,  27 intendencias (cargos ejecutivos), y 24  diputados provinciales, 92 concejales, 66 vocales municipales (cargos legislativos). Son 363  cargos (titulares y suplentes) que se disputaran entre 3500 candidatos en toda la provincia. Se cumple con la Ley de Cupo , y los candidatos que participan están distribuidos en nueve frentes electorales y partidos provinciales y municipales.

Por primera vez se eligen intendente y cuatro concejales en seis localidades. La Ley 5881 le dio a San Antonio, Yala, Aguas Calientes, Puesto Viejo, Pampa Blanca y Maimará la categoría de municipio.

Los electores habilitados para ejercer su derecho son 547.502, alrededor de 23.583 jóvenes, de entre 16  y 18 años, votarán por primera vez. Asi también son 1807 electores extranjeros habilitados para votar solo categorías municipales. Solo 19 municipios realizaron el padrón, Libertador General san Martín no presento padrón de manera que varios extranjeros no podrán emitir su voto.

Están habilitadas cerca de 200 escuelas donde se distribuirán 1687 mesas.

El operativo del Comando Electoral se inició el miércoles trasladando las urnas y material electoral a zonas alejadas y de difícil geografía jujeña.

Se presentan doces fórmulas para la gobernación entre ellas el Gobernador de la provincia Gerardo Morales va por su reelección. Su adversario en esta contienda es Julio Ferreyra del Frente Justicialista que inició este año en meses una carrera política.

Según encuestas, y muestreos el Frente Cambia Jujuy, que representa al oficialismo se impondría con un 40%, reteniendo la gobernación y dando continuidad al Gobierno de Cambiemos. Jujuy es el único distrito donde en 2015 ganó Sergio Massa integrando el Frente Cambia Jujuy dentro del que Morales llevaba a diferentes candidatos a presidentes.

Este 2019 año electoral pleno, Morales deberá decidir en las próximas horas su posición política para las elecciones nacionales. El primer mandatario jujeño expreso en campaña que “tengo un espíritu frentista. Hay que bajar las banderas y nosotros enarbolamos la Bandera de la Libertad Civil. No tengo problemas en sentarme a conversar con Schiaretti, Lavagna…”.

Si bien Morales agradeció a Macri haber ayudado a la provincia de Jujuy pero no fue explícito acerca de su permanencia al lado del presidente, siendo un hombre clave en la mesa chica de Cambiemos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.