JUJUY

Juicios Políticos

La Comisión Investigadora define si continúan con los pedidos de juicios políticos

Hoy vence el plazo para presentar el dictamen de mayoría. La votación está en manos de Susana Haquim, ante el empate eventual entre el oficialismo y la oposición

La Comisión Investigadora define si continúan con los pedidos de juicios políticos

Finalmente llegó el día en que la Comisión Investigadora encargada de determinar si continua con el pedido de juicio político contra el fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia y 3 miembros del Tribunal de Cuentas, debe presentar el dictamen de mayoría y ratificar o rectificar el avance de las destituciones.

Terminado los plazos, la comisión, encabezada por Ramiro Tizón y acompañado por Alberto Bernis y Susana Haquim, además de los opositores Alberto Matuk y Javier Hinojo, deberá votar a favor o en contra del dictamen. Según se puede estimar, los oficialistas Tizón y Bernis votarían a favor, mientras que los opositores Matuk e Hinojo, quienes ya se habían pronunciado sobre ciertas “irregularidades” en el proceso, votarían en contra.

De esta manera, Haquim, de Primero Jujuy, será quien tendrá la definición. Si bien el partido al cual pertenece Susana Haquim forma parte del oficialismo, pasadas las elecciones del 27 de octubre, parece distanciarse cada vez más de Cambiemos, situación por la cual, el voto de la diputada es el menos claro.

Según establece el reglamento de la Legislatura provincial, en el artículo N°254, la Comisión Investigadora “debe emitir dictamen debidamente fundamentada”.

Asimismo, pasado 3 días de la presentación de este dictamen, se deberá constituir la Sala Acusadora, quien deberá expedirse y decidir en un plazo de 20 días “si resuelve la prosecución de la causa”.

Recordemos, que los juicios políticos que hoy se definen son en contra del fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Ficoseco, y 3 miembros del Tribunal de Cuentas, su titular Nora Millone Juncos y los vocales, Rene Barrionuevo y Mariana Bernal.

El avance de los pedidos de destitución generó polémica no sólo en el ámbito provincial, sino también a nivel nacional, donde asociaciones de procuradores y fiscales de todo el país, al igual que miembros de Tribunales de Cuentas de la Nación, denunciaron persecución por parte del gobierno de Gerardo Morales.

Lejos de calmar los ánimos, Morales redobló la apuesta al reunirse con los fiscales y procuradores, quienes se habían convocado en Jujuy para determinar qué ocurría en la provincia, y publicó en sus redes sociales un vídeo, editado y sin el consentimiento de los presentes, donde daba clases de independencia de poderes.

También se suma en la forma que fueron presentados estos pedidos de juicio político. Fueron los mismos diputados quienes advirtieron la maniobra, cuando de un día para el otro, y sin aparecer en el orden del día, la Legislatura debió tratar el tema.

Sobre este punto, además, existe la sospecha de las denunciantes, que de manera “espontánea” se presentaron el mismo para hacer las denuncias. Asimismo, cuando ambas mujeres debieron ratificar la acusación, sólo lo hicieron frente al presidente de la comisión, el oficialista Ramiro Tizón, dejando sin la posibilidad del resto de los integrantes de dicha comisión de realizar preguntas.

Así, con los votos del radicalismo y los partidos aliados, los 2 pedidos de juicio político fueron aprobados, y hoy, se define el futuro de los mismos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.