JUJUY

Grave situación sanitaria en el ramal

“La dejaron morir a mi hermana, ella quería luchar", familiares de la embarazada fallecida por covid 19 denuncian falta de atención médica en Libertador

La madre y hermana de la mujer embarazada de 28 semanas que murió el pasado sábado por covid 19, exponen que no les informaron que era positiva. Además la familia sigue sin recibir atención médica.

“La dejaron morir a mi hermana, ella quería luchar", familiares de la embarazada fallecida por covid 19 denuncian falta de atención médica en Libertador

 

El pasado sábado 1° de agosto, una mujer embarazada de Libertador General San Martín falleció por covid-19 junto a su bebe de 28 semanas de gestación, en el Hospital Materno Infantil de San Salvador.

La mujer permanecía aislada con síntomas de coronavirus en su domicilio y fue trasladada para cuidados intensivos recién cuando su cuadro se agravó y se descompensó, instancia en que los médicos que la atendieron no pudieron salvar su vida ni la de su criatura.

Según denunciaron sus parientes, luego de ser  trasladada para cuidados intensivos a la capital a último momento. la mujer murió sin que se conociera su diagnóstico positivo para coronavirus. La información de que en efecto se trató de un caso positivo les fue brindada luego del fallecimiento, ya que según les explicaron desde el Hospital “se habían confundido de número y no sabían cuál era para llamarnos”.

En este fin de semana no fue la única persona que falleció sin que se le informase que padecía covid-19. El sábado, en horas de la madrugada una mujer murió en Perico en su domicilio, sin siquiera llegar a recibir atención médica. Su diagnóstico positivo había sido informado horas antes pero cuando asistió al Hospital Zabala le habían reportado que era negativa “por error”.

Declaraciones que exponen el abandono

En declaraciones a la radio “Bajando Caña” de Libertador la hermana y la madre de la embarazada fallecida brindaron dramáticos testimonios que exponen  la falta de respuestas por parte del sistema sanitario jujeño y evidencian la carencia de atención médica que están viviendo los ciudadanos de Libertador.

“Nunca le dijeron a la familia que tenía coronavirus. A mi hermana la mandaron a Jujuy con neumonía, ella estaba embarazada, tenía 28 semanas”, manifestó en la entrevista radial la hermana de la víctima fatal.

“Le hicieron una placa y ahí salió que tenía un poco tomados los pulmones y la mandaron con oxígeno a Jujuy. Cuando le mandé un mensaje al otro día mi hermana me dice que la tenían sola y que no hacían nada por ella, que seguía con oxígeno porque no podía respirar.”

“Después mi cuñado pedía que por favor le digan si era o no era positiva para que nosotros podamos hacer algo y podamos pedir plasma o podamos hacer algo por ella. Pero a mi cuñado lo tenían afuera como tonto, le decían que espere, que no se sabía, que hasta el momento era neumonía. Cuando mi hermana fallece, recién con mi hermana muerta, le dicen que era por coronavirus.”

“La dejaron morir a mi hermana, ella quería luchar, era su primera hija. Mi hermana hizo mucho para quedar embarazada”, explicó la mujer conmovida.

“Después que le dicen que era coronavirus me llaman del Hospital a mí y yo atiendo. Cuando yo les reclamo por qué no me habían avisado días antes, cuando mi cuñado insistía para que le den el diagnóstico, la respuesta fue que se habían confundido de número y no sabían cuál era para llamarnos. Eso es lo que me dijeron a mí”, denuncia su hermana.

Pero además la mujer de Libertador explica que la situación de abandono y desamparo por parte del COE provincial y municipal y la falta de atención médica continúa , amenazando a toda su familia y a ella misma, ya que son contactos estrechos de la fallecida.

“Nadie nos avisó que tenía covid. Incluso yo llamo al COE porque lo tengo a mi hermano aislado arriba con fiebre y tos, me pasan a una asistente psicológica (…) cuando yo no quiero asistencia, quiero que a mi hermano lo ayuden.

 “Yo tengo a un papá con una enfermedad crónica en silla de ruedas, mi hija es prematura, son personas de riesgo. Mi hija está con tos y nadie viene, nadie dice nada. Vino el SAME ayer, le tomó la presión a mi papa y le tomó la presión a mi hija y eso es todo.”

La única respuesta concreta sobre la demanda de atención médica que reciben estos ciudadanos, todos casos sospechosos de covid 19 en Libertador y contactos estrechos de una fallecida por esa enfermedad es que aguarden por la posibilidad de recibir un llamado de un médico que practicará “telemedicina”.

“Nos dicen que tiene que llamar el médico. Que si el médico no llama hoy, tiene que llamar mañana o pasado, cualquiera de estos días pero que tenemos que esperar. ¿Qué pasa si mi hermano empeora, que también lo voy a perder a él?”

Ante ese testimonio la conclusión del conductor radial Alfi Brandan, en cuya emisora reciben diariamente las denuncias por falta de asistencia médica, fue clara. ”Está faltando personal, eso es evidente y nadie lo quiere decir. Estamos desbordados, no hay médicos, no hay enfermeros, no hay nada. Es una realidad, entonces empecemos a decir la verdad, por favor.”

La madre de la embarazada también habló en esa emisora radial. “¿Por qué la dejaron abandonada, porque no hicieron algo? Ellos la mataron a mi hija.”

“Ella estaba contenta, compró su cuna, su coche, su ropita. Ese día que ella se fue le dije, hija no tengas miedo, no va a pasar nada. Cuando ella evolucionó, estaba mejorcita y mandó mensajes a su hermana por audio diciendo que estaban bien.”

“Pero no, dicen que se descompensó y la dejaron ahí botando en terapia.”

El abandono que están sufriendo los ciudadanos de Libertador General San Martín por parte del gobierno jujeño, el COE provincial y el de ese municipio se evidencian con otras denuncias que se conocen en las últimas horas, como el caso de un joven que tuvo que llevar a su padre a San Salvador en un coche funerario para lograr que reciba atención médica ante un grave cuadro de covid-19. También se conoció ayer que en un domicilio una persona falleció aproximadamente a las 14:30 y hasta entrada la noche, el SAME ni otro organismo sanitario había pasado a llevarse el cuerpo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.