JUJUY

El proyecto de ley que duerme desde 2017

La diputada Cejas presentó un proyecto para equiparar los sueldos de funcionarios y trabajadores estatales

La legisladora del PJ pide que la Legislatura trate el proyecto. A pesar de la insistencia, todavía sigue en comisión.

La diputada Cejas presentó un proyecto para equiparar los sueldos de funcionarios y trabajadores estatales

Es sabido que los salarios de los trabajadores de la administración pública han sufrida una estrepitosa caída dado el alto índice inflacionario y la devaluación de la moneda. Por estas causas, la diputada Alejandra Cejas, presentó un proyecto en el año 2017, para equiparar los salarios de los funcionarios del ejecutivo y los empleados públicos, pero dicha presentación, todavía sigue sin tratarse.

Asimismo, la misma propuesta se repitió durante el período legislativo de 2018, incluso, en enero de 2019 se volvió a presentar ante el presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, pero el proyecto sigue en comisión, es decir, no se trató.

El documento, en el cual la diputada provincial del Bloque del Partido Justicialista, afirma que por tercer año consecutivo ha presentado un Proyecto de Ley por el cual se trata de evitar la discrecionalidad y el escaso criterio que reina con respecto a los sueldos de los Funcionarios Públicos del Poder Ejecutivo comparado con el sueldo de un empleado público provincial.

“Es de público y notorio conocimiento que desde que inició la gestión en diciembre del año 2015, los funcionarios públicos de Cambiemos recibieron una serie de aumentos que en nada condice con los aumentos de los empleados públicos provinciales”, expresa dentro de la propuesta.

De la misma manera, afirmó que teniendo en cuenta que la inflación que crece día a día y los aumentos tarifarios de servicios públicos esenciales, el sueldo de un empleado estatal resulta cada vez más ínfimo.  “Así se genera más descontento social porque la gente observa como los funcionarios aumentan sus sueldos discrecionalmente bajo ciertas maniobras como gastos de representación, escudándose en un decreto de vieja data, o un supuesto blanqueo de remuneración”.

La legisladora provincial también indica que, a fin de darle cumplimiento al objeto del presente proyecto, la ley establecerá que el Gobernador de la Provincia y los funcionarios públicos del Poder Ejecutivo de la Provincia de Jujuy no podrán superar en más de cinco veces el salario del escalafón más bajo de un Empleado Público Provincial, debiendo adecuarse todas las escalas salariales a lo propuesto.

El proyecto, sigue todavía sin tratarse en el recinto, pese a los reclamos de los gremios estatales que exigen la reapertura de la discusión paritaria por el desfasaje entre los niveles de inflación y los incrementos salariales, que perjudican el poder adquisitivo de cada trabajador.

El texto completo, bajo el código 61- DP- 2019 puede ser leído en detalle en el sitio de la Legislatura de la provincia



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.