JUJUY

Seguirá detenida

La dirigente social Milagro Sala a un paso más cerca de su libertad

Un aire de justicia después de más de cuatro años. El fallo causó irritación en el oficialismo y se da en un clima social muy complicado para el Gobierno de Morales.

La dirigente social Milagro Sala a un paso más cerca de su libertad

 

 

Esta tarde la dirigente social Milagro Sala fue notificada del cese de su prisión preventiva en la denominada “Megacausa”. Fueron notificadas también las militantes Gladys Díaz y Mirta Aizama, es decir si el juicio próspera las encartadas llegarán a ese proceso en libertad.  Esa Megacausa  está siendo investigada por el Ministerio Público de la Acusación.

Después de seis juicios orales y públicos la dirigente no cuenta con sentencia firme, y transcurren cuatro años y diez meses de persecución política.

Actualmente el juez que lleva la causa Fellner o conocida como Megacausa, es el Dr. Rodolfo Miguel Fernández, del Juzgado de Control en lo penal Económico, desde el 22 de septiembre del corriente año. Luego de que el juez Isidoro Cruz, aliado del Gobernador Gerardo Morales, fuera declarado incompetente.

 Fernández resolvió esta semana y ordenó “el cese de la prisión preventiva” dijo que “como juez de Control debía controlar que las garantías constitucionales de las personas sometidas a proceso no se encuentren vulneradas. Tras analizar el expediente surge que Sala, Aizama y Díaz en la llamada Megacausa habían sido detenidas el 11de abril de 2016 y a abril de 2018 habían transcurrido los dos años. La Ley procesal  dice que en un proceso no puede durar más de 2 años la prisión preventiva, no hay condiciones para  que continúe la prisión preventiva. Además se había solicitado una prorroga extraordinaria  en la prisión domiciliaria que venció en julio”.

La resolución causó irritación en la dirigencia política, más aun en el oficialismo y se da en un clima social muy complicado para el Gobierno de Morales.

La líder social se encontraba con prisión preventiva en la “Megacausa", que investiga el presunto desvío de fondos públicos para la construcción de viviendas. En esta causa se encuentran imputadas 23 personas entre dirigentes sociales y ex funcionarios nacionales, provinciales y municipales, pero solo Milagro Sala, Gladys Díaz y Mirta Aizama, las tres militantes de la organización Tupac Amaru, contaban con prisión preventiva por orden del juez Cruz.

Pese a esta última notificación, Milagro Sala permanecerá privada de su libertad y a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso extraordinario presentado por su defensa en la causa conocida como “Pibes Villeros”. Por su lado, Gladys Díaz y Mirta Aizama están en condiciones de recuperar su libertad luego de haber cumplido los dos tercios de la condena en la misma causa.

Ante este nuevo escenario la defensa de la dirigente solicitará el cese de detención en la causa Pibes Villeros que está en la Corte Suprema, y el trámite se realizará en la provincia.

El abogado defensor Ariel Ruarte detalló que “Milagro está privada de la libertad al margen del sistema constitucional nacional que establece que la única forma que estés privado de la libertad es con una sentencia firme. Ella no tiene sentencia firme.” reiteró

Los juicios orales y públicos a los que fue sometida la dirigente son las causas conocidas como “Los huevos”, “Bombachas”, “Balacera”, “Luca Arias”, “Pibes Villeros,” Juicio Contravencional de la plaza” , de esos procesos le queda una prisión preventiva y después se cayeron las otras causas alguno por declarase procesos nulos, . La sentencia del juicio “Luca Arias” se declaro inconstitucional. En los juicios de “bombachas” y “Balacera” no tiene sanción penal, solo queda la causa Pibes Villeros donde la pena fue de 13 años y debe resolverse en la Corte.

“El padre Grassi se pasó 8 años esperando la sentencia firme por el delito de abuso sexual a menores y estuvo en libertad, mientras que Milagro espera la sentencia privada de la libertad por delitos menores si se compara y el análisis es otro en esta situación política”, finalizó el abogado.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.