JUJUY

Diplomatura “Géneros, Feminismos e Incidencia Política”

La historia del Movimiento de Mujeres como motor de derechos políticos, sociales y de salud sexual reproductiva y no reproductiva 

La Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

La historia del Movimiento de Mujeres como motor de derechos políticos, sociales y de salud sexual reproductiva y no reproductiva 

 

Se llevó a cabo el 3er módulo de la Diplomatura “Géneros, Feminismos e Incidencia Política” en el que se abordaron temáticas referidas a la historia del Movimiento Feminista en Argentina, estrategias, logros y la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos. 
En la primera parte, Cecilia “Checha” Merchán realizó un recorrido acerca de cómo el Movimiento Feminista fue tomando cariz popular en los 90 porque las mujeres de sectores populares fueron sumándose, acercándose al feminismo desde experiencias comunitarias de resistencia al neoliberalismo, salieron a las calles a reclamar derechos y generaron formas de economías informales, actividades de cuidado en un marco comunitario para paliar la crisis económica, tejieron redes y muchas de esas prácticas luego se convirtieron en políticas públicas.
Por su parte, Susana Chiarotti, compartió estrategias para poder llevar adelante acciones que sean significativas y de las cuales el Movimiento Feminista pueda ir obteniendo resultados sin desgastar recursos y energías, como la sensibilización, el cabildeo y manifestar exigencias mediante diversas acciones públicas desde las mas sencillas a las mas complejas. También habló sobre las leyes que se consiguieron a lo largo de los últimos 30 años producto de la lucha feminista y los desafíos que aún quedan por enfrentar.   
Por último, Mónica Menini nos contó sobre los inicios de la lucha por los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos, lucha que fue y es consigna del activismo que estuvo siempre dirigido a garantizar derechos, las adhesiones a las leyes nacionales y actualizaciones de protocolos en cada provincia en materia de Salud pública y Educación sexual integral y hoy en tiempos de pandemia desde el ciber activismo.


Sobre la Iniciativa Spotlight

La Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. En Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).

Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, la Iniciativa Spotlight viene acompañando a la sociedad civil, el Estado Nacional y los gobiernos de las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires en diferentes acciones tendientes a poner fin a la violencia de género.

Sobre la Diplomatura


La Diplomatura “Géneros, Feminismos e Incidencia Política” se enmarca en el Proyecto Senderos Seguros que forma parte del pilar 4 de la Iniciativa Spotlight (I.S.) que tiene como objetivo mejorar los servicios de atención de la violencia basada en género en su calidad, disponibilidad y accesibilidad. La I.S en general y el pilar 4 en particular, busca además la articulación del estado con la sociedad civil con el fin de mejorar la calidad y monitoreo de las políticas públicas en materia de atención de la violencia de género y femicidios. 
El propósito de esta propuesta pedagógica es fortalecer las capacidades institucionales de organizaciones de la sociedad civil, especialmente de base comunitaria, conformadas y/o enfocadas en trabajar con mujeres e identidades de género no binarias atravesadas por múltiples discriminaciones para que puedan implementar estrategias y acciones innovadoras que luego puedan ser replicadas en otros contextos y en una mayor escala. Por ello va dirigida especialmente a mujeres, mujeres trans y personas de identidades no binarias de organizaciones de base, de base territorial, de comunidades y pueblos originarios, de sectores campesino-indígenas, docentes, estudiantes, personas relacionadas con los servicios de atención a la violencia de género (seguridad, salud, educación, sistema de protección de derechos de niñeces y adolescencia), personas interesadas en la temática.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.