JUJUY

Datos de la DIPEC

La inflación de Jujuy superó la nacional y se ubicó en el 2,8 por ciento

Se corresponde al mes de enero, que a nivel nacional alcanzó el 2,3 por ciento. Alimentos y bebidas, uno de los rubros que superó el promedio del índice en la provincia

La inflación de Jujuy superó la nacional y se ubicó en el 2,8 por ciento

Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, la cual alcanzó el 2,3 por ciento según indicó el Indec, el organismo de la provincia determinó que en el mismo mes en Jujuy el índice se ubicó en el 2,8%, superando la media del país.

La Dipec, en su informe mensual del IPC, detalló los números que hicieron que la inflación se ubicara en esos valores. El rubro que mayor incidencia tuvo en el promedio de la inflación fue el de esparcimiento con el 4,7% seguido por el segmento más sensible que es el de alimentos y bebidas, que alcanzó el 3,7.

En tanto, que el rubro que hizo decrecer la aceleración del IPC fue el de salud, que bajó hasta el -2,7 por ciento.

Pese a la desaceleración, la inflación interanual rondó en los 49,8 puntos porcentuales.

A contrapelo de lo que venía ocurriendo desde hace meses, la provincia volvió a marcar un nivel de inflación superior al promedio nacional, dato que desde consultoras privadas venían cuestionado.

La falta de confianza en lo que respecta a los datos de la DIPEC, también se vieron reflejados en la salida de la anterior directora del ente estadístico Ana Juárez Orieta, quien renunció a ese cargo debido a “diferencias irreconciliables en el manejo de los datos oficiales”.

La disputa entre Orieta y el gobierno de Morales fue por el manejo de los datos de pobreza en Jujuy, por aquel entonces, la ex funcionaria declaró a ante los medios de comunicación “cuando asumí fui clara. Mi límite es el número” y había asegurado que “la publicación del 30,3% de pobreza correspondiente al primer semestre de 2018 no fue bien recibida”.

En tanto, la versión desde el ejecutivo provincial, que manifestó que primero habían echado a Orieta y luego ella había presentado su renuncia, justificaron su salida señalado “Ana Juárez Orieta no es profesional en la cuestión estadística”.

Fuente: Dipec

Segundoenfoque.com



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.