JUJUY

Criminalización de la protesta

La justicia jujeña avanza contra las organizaciones sociales: fueron citados para el 15 de marzo

En una causa contravencional, distintas organizaciones fueron señaladas por “alteración del orden” y la “obstaculización de la libre circulación” lo que puede conllevar a multas de dinero importantes

La justicia jujeña avanza contra las organizaciones sociales: fueron citados para el 15 de marzo

 

Organizaciones sociales salieron hoy nuevamente a manifestar su repudio al proceso contravencional que se les inició luego de haber protagonizado a mediados de diciembre de 2020 una multitudinaria marcha bajo el lema “una navidad sin hambre” en lo que fue una nueva audiencia en el Juzgado Contravencional.

La causa se inició luego que el gobierno jujeño interpusiera en la justicia una demanda contra las distintas agrupaciones que participaron de la movilización y cortes de puentes de acceso a la ciudad, bajo el argumento que no se había cumplido con las normas de distanciamiento social y uso del barbijo.

Unos días después de la manifestación -ocurrida el 15 de diciembre- las organizaciones que participaron del reclamo fueron notificadas por la justicia contravencional por las faltas de “alteración del orden” y la “obstaculización de la libre circulación”.

Por aquel entonces, las organizaciones sociales, de trabajadores de la economía popular, campesinos e indígenas habían planteado la necesidad de obtener tierra para producir y autoabastecerse de alimentos, como así también 10 mil puestos de trabajo y presupuesto para la compra de mercadería, ya que muchas de las organizaciones administran comedores y merenderos en barrios vulnerables.

Por ello, es que hoy las distintas organizaciones debieron volver a concurrir a las oficinas del Juzgado de Control para continuar con la instancia del proceso.

Frente a esta situación, las agrupaciones acusadas expusieron su malestar en lo que puede llegar a ser la imposición de una multa.

“Como espacios populares nos ponemos en primera línea contra la pandemia, el hambre, acercando alimentos a los más golpeados por la falta de trabajo, que afecto su salud. Nos organizamos en nuestros espacios comunitarios, comedores, merenderos, cooperativas, huertas, ayllus educativos, vendedores ambulantes, y tuvimos que ampliar aún más, hasta reinventar distintas formas de reorganización para sobrellevar estos tiempos difíciles en pandemia, donde el gobernador Gerardo Morales no busco dialogar ni brindar ningún tipo de apoyo a nuestros espacios populares, negando derechos básicos a nuestras familias”, expresaron en un documento.

Y apuntaron “el Gobernador Gerardo Morales no reconoce nuestro trabajo primordial ante la ausencia del Estado,  más bien cuando plateamos TIERRA PARA PRODUCIR Y VIVIR, TRABAJOS DIGNOS, Y EL DERECHO A LA ALIMENTACION avanza con la criminalización, persiguiendo a representantes e integrantes de las familias de estas organizaciones sociales, campesinos e indígenas, negando el derecho a la protesta social que tenemos como  todo ciudadano argentino que sale a las calles a visibilizar demandas que el gobierno de Jujuy no resuelve”.

Destacando que desde el Estado provincial durante la pandemia no arrojó ninguna solución ante la falta de presupuesto en el área de Desarrollo Humano, debieron ser las organizaciones sociales las que tuvieron que brindar contención a los sectores más vulnerables.

“Reiteramos nuestros reclamos el día 15 de diciembre, ante la falta de diálogo y apoyo a  nuestras familias, en el cual se logró la instalación de una mesa de diálogo y de trabajo la cual venimos llevando adelante sin respuestas, pero el gobernador en medio de esto sigue respondiendo con nuevas citaciones contravencional por reclamar nuestros derechos humanos básicos, pretende disciplinarnos criminalizando la protesta, realizando persecuciones con multa e  intimaciones a distintas organizaciones sociales, campesinos, indígenas, y también a sus dirigentes”.

Tal es así, que la justicia contravencional volvió a convocarlos para el próximo 15 de marzo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.