JUJUY

El estado provincial como garante de la integridad física y emocional

La justicia ordenó al Ministerio de Educación readecuar la disposición de los dormitorios en el Hogar Escuela

La medida fue tomada luego de la presentación de padres de alumnos que allí asisten. De no cumplirse, se multará a los funcionarios de la cartera educativa

Foto: Unju Radio
Foto: Unju Radio

El conflicto originado en el mes de septiembre en el Hogar Escuela N°1 tras haber sido echados personal directivo, docente y del gabinete, parece estar llegando a su fin, luego que el pasado lunes, la Justicia diera lugar a la petición realizada por un grupo de padres, respecto al funcionamiento de esa institución.

En diálogo con Jujuy Dice, Analía Flores, abogada representantes de estos padres, manifestó “gratamente, el día pasado lunes hemos sido notificados de la sentencia dictada en el expediente iniciado por algunos padres de alumnos que asisten al Hogar Escuela”.

Respecto a los dictado por la justicia, resaltó “hay 2 puntos claves en la sentencia, uno es la confirmación de la constitución del equipo interdisciplinario, que durante la audiencia pasada celebrada el 23 de octubre, el Ministerio de Educación hizo la exposición respecto a que se habría constituido en la inmediatez en esos días previos, en realidad, se habían hecho las designaciones correspondientes respecto a la constitución de un equipo interdisciplinario profesional de manera permanente para el Hogar Escuela, con asistente social, fonoaudiólogo, principalmente”.

“Esa exposición que hicieron las autoridades del Ministerio de Educación, en la ocasión de la audiencia celebrada en el expediente, recién pudo acreditarse con posterioridad, habiendo juntando en el trámite el memorándum de designaciones correspondientes de los profesionales para actual en el Hogar Escuela” detalló la letrada.

Además, también agregó “concretamente eso se materializó una semana después, con la puesta en funcionamiento del equipo interdisciplinario, en instalaciones del hogar, y habiéndose también realizado un nuevo cambio de directivos que llevaría adelante la nueva etapa del hogar”.

Como segundo punto central en la sentencia, es que el tribunal decidió garantizar que el Estado, en un plazo determinado, “de cuenta de que ha realizado gestiones necesarias para lograr la más correcta y adecuada forma de distribuir y organizar los dormitorios de los niños y niñas que asisten al Hogar Escuela”.

Sobre ello, la abogada destacó que “este fue un punto, en que transmitió inquietudes, preocupaciones a los papás, y fue planteado en la demanda, pero con la participación de la Defensoría del Niño, Niña, Adolescentes e Incapaces, se pudo lograr explicitar a los papás cuál habían sido los motivos originarios de las medidas suscitadas de modificación de los dormitorios”.

También subrayó “hay que tener en cuenta que puntualmente en los planteos que se efectuaron al demandar, fueron la falta de contención de los niños ante los procesos de cambio que se suscitaron en el mes de septiembre, ante los cambios de autoridad y desplazamiento de docentes y de profesionales que conformaban un equipo” interdisciplinario en el gabinete que asistían a los niños.

“Esa falta de contención que hubo con los niños, sumado a estas medidas de cambio en el funcionamiento con el reordenamiento de los dormitorios. Ante esa situación, el estado provincial manifestó cuál habían sido las razones de los cambios” destacó Flores.

En tal sentido, la resolución final, determina que el estado provincial debe cumplimentar gestiones para que se lleve adelante una mejor distribución y organización de los dormitorios, “en un plazo de 15 días, que deberá llevar adelante ese reordenamiento, o garantizar que el reordenamiento sea el adecuado bajo apercibimiento, de que en caso que no lo hiciere, harán pasible de las responsabilidades correspondientes a los funcionarios de desobediencia judicial, y en su caso, la aplicación de sanciones condenatorias que son multas diarias hasta el efectivo cumplimiento. Una manera de garantizar el funcionamiento optimo de los dormitorios para los niños y niñas que asisten al Hogar Escuela” indicó la abogada en representación de los padres.

“En tal sentido, pone también en cabeza del Ministerio Público y de la Defensoría del Niño, Adolescentes e Incapaces para que fiscalicen y controlen ese proceso de medidas a tomarse en relación a los dormitorios” puntualizó.

Por último, la letrada dijo que “los padres ya están informados de esta sentencias y conformes en relación a las peticiones que se habían planteado dando la tranquilidad necesaria de que estado va a continuar velando por sus niños y en el resguardo de la integridad física y emocional de sus niños. Principalmente para ellos era importante que los niños tengan la contención suficiente en este proceso que afectó al hogar, en cuanto a su funcionamiento, y que con esta sentencia, viene a darle esa tranquilidad de que el estado debe tomar las medidas apropiadas en consideración del interés superior del niño y en resguardo de todos los niños y niñas que asisten al Hogar Escuela”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.