JUJUY

Sesionaron en la Casa de Piedra

La Legislatura aprobó la cesión de terrenos fiscales a la empresa Ledesma sin debate

Ingresaron varios proyectos uno referido a un préstamo para la obra del tren a La quiaca, es por ello que el martes el ministro de Hacienda irá a la legislatura a brindar información.

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Los legisladores volvieron al recinto parlamentario y no hubo discusión, salvo, el planteo que debería haber una modificación en el 5por ciento del piso electoral, también hubo agradecimientos de los distintos sectores políticos que participaron de las elecciones provinciales.

Fue aceptada la renuncia del diputado provincial Juan Cardozo Traillou a la presidencia del Bloque del Partido Justicialista, ante esa situación se informó que el diputado Pedro Belizán será el nuevo presidente.

La sesión se inició con cuarenta diputados, estuvieron ausentes Javier Hinojo, Alejandra Cejas, Luis Cabana.

Entre varias comunicaciones y proyectos de Ley del Ejecutivo tomó estado parlamentario el pedido de préstamo de 75 millones de dólares para la obra del Tren del Sol. Ante ese pedido, el presidente del bloque Cambia Jujuy, Alberto Bernis, informó que el próximo martes a las 10 se convocará a un plenario de comisiones donde asistirá el Ministro de Hacienda Carlos Sadir para brindar detalles del proyecto.

En las cuestiones previas al orden del día, los legisladores pusieron en valor los resultados de las elecciones provinciales celebradas el domingo, felicitaron a los ganadores, y a la vez, tanto Natalia Morales del FIT como Alberto Matuk del PJ, destacaron que debe haber modificaciones en el Código Electoral y permitir que aquellas fuerzas que son elegidas por los ciudadanos tengan representatividad en la Cámara Legislativa y Concejos deliberantes.

Otro tema que se expuso, fue un homenaje realizado por el diputado Alejandro Vilca, a un recolector municipal Francisco Méndez que perdió la vida tras enfermarse por contraer una bacteria realizando su trabajo. Poniendo así en el tapete las condiciones insalubres en las que trabajan los municipales, además con una gran precarización laboral.

Por otra parte, el Legislador Juan Manuel Esquivel del FUyO/ Unidad ciudadana expuso en el recinto los reiterados problemas que afrontan las comunidades originarias contra empresas, multinacionales que buscan el progreso. Relató que en este caso fue la Comunidad de El Perchel que se encuentra en un conflicto por el avance de la instalación de la fibra óptica en sus territorios. Desde marzo que están en esa situación, aclaró que nadie se opone a la obra, sino el cuestionamiento es por la falta de aplicación de leyes  como es la consulta previa libre e informada a las comunidades, el cumplimiento con el Convenio 169 de la OIT, además de leyes como la Declaración de Patrimonio de la Humanidad entre otras. “La comunidad fue avasallada por un gran operativo policial, donde detuvieron a mujeres cuando en realidad fueron invadidos sus terrenos”.

El legislador solicitó que el gobierno garantice los instrumentos legales y que la Cámara la Comisión de Asuntos Indígenas y los 48 legisladores debemos levantar la mano para que se cumpla con el Convenio 169 del OIT. Además, de saber quién autorizo el despliegue policial. “No tenemos que permitirnos pensar en el progreso sin respetar la idiosincrasia de la Constitución Nacional”.

 

Propiedades a Ledesma

La Cámara de Diputados de la Provincia, sancionó la Ley 6122 autorizando al Ejecutivo a transferir en propiedad a la empresa Ledesma S.A.A.I, los inmuebles emplazados en Calilegua.

El miembro informante explicó que en el año 2006 se firmó un convenio entre el gobierno provincial y la empresa Ledesma S.A.A.I que permitió la permuta de terrenos en pos de la política habitacional en beneficio de los vecinos de Libertador General San Martín.

No hubo debate en este proyecto, legisladores pidieron la palabra pero el Secretario Parlamentario avanzó con la  lectura de los artículos, de manera que no pudieron realizar planteos, ni tampoco datos del mismo.

Los diputados del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) aseguraron que se votó sin debate una cesión de tierras a la familia Blaquier, lindantes con La Sala, la casona que la familia posee en Calilegua. Alejandro Vilca señaló que “luego de dos meses de parada la Legislatura, el oficialismo aprobó una entrega de tierras a la familia Blaquier, mediante un trámite exprés, sin entregar información a los diputados, sin tratamiento en Comisión y sin darnos la palabra a los diputados de la oposición. Es un escándalo que no dejen siquiera tomar la palabra y usen la mayoría absoluta del oficialismo para aprobar sin debate esta entrega. También demuestra lo que es esta Legislatura, porque cuando pedimos hace un mes una sesión para tratar proyectos de emergencia para los trabajadores hicieron oídos sordos, y hacen una sesión exprés a pedido de la familia Blaquier”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.