JUJUY

Cuarta sesión ordinaria

La Legislatura define hoy un nuevo endeudamiento y el PJ advirtió que rechazará el pedido

El bloque expresó que en sólo tres sesiones la provincia se endeudó en U$S 850 millones

La Legislatura define hoy un nuevo endeudamiento y el PJ advirtió que rechazará el pedido

Finalmente hoy a la tarde se debatirá en el recinto parlamentario provincial un nuevo pedido de endeudamiento por parte de la provincia para desarrollar, según establecen los proyectos que envió el ejecutivo, el emprendimiento del Tren Jujuy-La Quiaca y el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión Provincial Segunda Fase.

Sin embargo, desde el bloque justicialista, ya adelantaron que se opondrán a autorizar este nuevo endeudamiento, debido a que hace peligrar la coparticipación, dinero que está destinado, en su mayoría, al pago de los salarios de los trabajadores del estado provincial.

Desde el PJ aclararon que no acompañarán estos nuevos endeudamientos que pretende tomar el gobierno de Gerardo Morales por haber superado el techo que estipula la Constitución de la Provincia y por poner en riesgo la Coparticipación Federal que recibe Jujuy de manos de Nación para el funcionamiento del Estado.

Además, el bloque denunció que en tres sesiones de este año el Ejecutivo envió a Diputados autorizaciones para tomar créditos por más de 800 millones de dólares y remarcaron, que en la mayoría de los casos los proyectos del Ejecutivo, fueron aprobados por la bancada oficialista y sus aliados de Cambia Jujuy sin obtener la mayoría agravada como lo establece la Carta Magna provincial, es decir, sin llegar a juntar 32 votos sobre un total de 48 escaños.

La diputada de ese espacio, Alejandra Cejas, fue una de las primeras en manifestar este problema sobre el endeudamiento acelerado, situación que luego se replicó en todo el bloque. La legisladora señaló que “el endeudamiento por 300 millones de dólares aprobado en la última sesión, algo así de 14.000 millones de pesos, se suman a la deuda abultada generada en tres sesiones”.

Cejas recordó que a los más de 800 millones de dólares que autorizó la bancada oficialista para que el gobierno se endeude, también hay que agregarle los 307 millones de esa misma moneda que pidió la administración Morales para destinarlos al área de Educación. “El ministro de Hacienda, Carlos Sadir, vino a la Legislatura a informar sobre los créditos y sus destinos, pero evidenció un total desconocimiento sobre detalles puntuales de las operaciones”.

Además, la legisladora comentó que “el funcionario concurrió a la Cámara y se comprometió a enviarnos información, pero nunca lo concretó. Esa es la mecánica que utilizan, mienten y desinforman. Aun así, aparecieron las deudas por U$S 307 millones para Educación, U$S 75 millones para el proyecto del tren, U$S 22 millones para el fortalecimiento de la gestión provincial que no se sabe de qué se trata, U$S 150 millones para un proyecto fotovoltaico, y otros U$S 300 millones para la ampliación de Cauchari”, describió.

 “Son casi 850 millones de dólares en tres sesiones, el equivalente a la mitad del presupuesto provincial, además de otras deudas que le gestionan a la provincia distintos organismos nacionales. Esto está, claramente, fuera de la pauta constitucional y de su artículo 81 que establece la aprobación de los empréstitos por los dos tercios de la Cámara”, manifestó.

 En ese marco, Cejas adelantó que “el Bloque Justicialista no acompañará más endeudamientos para los jujeños, porque están hipotecando los recursos de la Coparticipación Federal y creando, como en el caso del proyecto Cauchari, sociedades anónimas unipersonales de las que participan funcionarios de este gobierno”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.