JUJUY

Se iniciará a las 15

La Legislatura puso fecha para tratar la declaración en Emergencia en violencia de género

Mañana se realizará la 5ª Sesión Ordinaria dentro del parlamento provincial. El eje girará en torno a las medidas para erradicar la violencia hacia las mujeres y personas de la diversidad.

Foto: Pan y Rosas Jujuy
Foto: Pan y Rosas Jujuy

Luego de idas y vueltas, finalmente la Legislatura provincial puso fecha para tratar el proyecto de Ley de Declaración en Emergencia en Violencia de Género, la cual se desarrollará mañana en sesión ordinaria.

La convocatoria está pautada para las 15 horas y la discusión girará en torno a la problemática. De hecho, los puntos a tratarse serán el Proyecto de Modificación de la Ley N 5897, que es sobre la Creación de los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el Proyecto de Ley de Declaración en Violencia de Género; Proyecto de Ley de Sistema Integral de protección de Derechos de las Mujeres y Personas de la Diversidad Sexual, como así también el Proyecto de Ley de Estatuto Provisorio del Instituto Universitario Provincial de Seguridad.

Sin embargo, hay que señalar que en horas de la noche de ayer, las Comisiones de Asuntos Institucionales, Igualdad de Género, Finanzas y Legislación General aprobaron el despacho a favor del Proyecto de Ley de Emergencia Pública en Violencia de Género, generando. En primera instancia, sería un proyecto consensuado, donde desde el PJ se hizo sugerencias y trabajando junto el oficialismo para en la redacción final.

Pese a ello, legisladores del peronismo se retiraron de la sala siendo que solamente el Frente Cambia Jujuy firmó este proyecto.

Entre los puntos sobresalientes de este documento se desataca la declaración de la Emergencia Pública en materia de Violencia de Género por 2 años (prorrogable por un año), la asignación de partidas presupuestarias para el cumplimiento de la ley; puesta en funcionamiento de centros de Atención Integral, como así también centros de refugio o dispositivos de albergue tanto para mujeres como para personas del colectivo LGBTIQA+; asistencia económica como capacitación laboral, acceso prioritario a planes de vivienda a mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ que sean jefas de hogar y que se encuentren en situación de violencia con hijos a cargo.

Asimismo, se establece la realización de campañas de difusión y prevención de la violencia de género en medios de comunicación, tanto públicos como privados; aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) como otras normativas relacionadas; implementación de un programa específico de salud para personas en situación de violencia y vulnerabilidad.

En el ámbito de la seguridad, se dispone que dicha cartera deberá crear la División Especializada en búsqueda de personas, con sus agentes capacitados con perspectiva de género; aplicar el Formulario Único para denuncias de Violencia e implementar tobilleras y medidas de seguridad para violentos reincidentes, según lo disponga el órgano competente del poder judicial, entre otros puntos.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.