JUJUY

A 43 años del trágico suceso

La Noche de los Lápices: movilizaciones para conmemorar la desaparición de los estudiantes

Habrá marcha, recitales y radio abierta. Las actividades serán en horas de la tarde

La Noche de los Lápices: movilizaciones para conmemorar la desaparición de los estudiantes

Hoy, 16 de septiembre, se cumplen 43 años de la denominada “noche de los lápices” en referencia al secuestro de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata por parte de la última dictadura cívico militar, que reclamaban por el boleto estudiantil.

En conmemoración de ese trágico suceso, organizaciones sociales y políticas, realizarán distintas actividades en las calles del centro jujeño, en horas de la tarde.

Tanto la ATD (Asamblea Trabajo y Dignidad), como la organización estudiantil de Unidad Ciudadana, se concentrarán en Plaza Belgrano alrededor de las 17 horas para luego movilizarse por las calles del centro capitalino. Además, también se harán presentes organizaciones de Derechos Humanos, víctimas y familiares de detenidos/desaparecidos de Jujuy.

Sin embargo, antes de manifestarse por calles, desde el espacio político Unidad Ciudadana harán una radio abierta en la plaza. Se suma, además, como forma de cierre, un evento cultural, que incluye un recital.

La denominada “Noche de los Lápices” es el recordatorio de lo sucedido el 16 de septiembre de 1976, cuando un operativo conjunto de la Policía bonaerense comandada por Ramón Camps y el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército secuestró de sus casas a un grupo de estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata: Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro. La mayoría de ellos integraba la Unión de Estudiantes Secundarios (UES). Hasta el día de hoy, continúan desaparecidos.

En esos días también fueron secuestrados Gustavo Calotti (del Colegio Nacional Rafael Hernández); Emilce Moler y Patricia Miranda (del Colegio de Bellas Artes); y Pablo Díaz, del Normal 3 de La Plata e integrante de la Juventud Guevarista; sobrevivientes de la política represiva.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.