JUJUY

Sin los votos necesarios cayó el proceso

La novela de los juicios políticos se terminó

La Sala Acusadora no tuvo los votos necesarios para continuar con el proceso contra el Fiscal General ante el Superior Tribunal de Justicia y los integrantes del Tribunal de Cuentas.

Fotografía: Jujuy al Momento
Fotografía: Jujuy al Momento

Por unanimidad cayeron los juicios políticos que buscaban ser bandera de transparencia institucional, ya que este gobierno pretendía arrebatar a través de juicios políticos antidemocráticos los cargos del Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia el Dr. Alejandro Ficoseco y los integrantes del directorio del Tribunal de Cuentas Norma Millone, los vocales Mariana Bernal y René Barrionuevo. 

Las mentiras tienen patas cortas; el que mal anda mal acaba... y hay varios refranes para graficar lo que le sucedió al Gobernador Gerardo Morales y a su mano ejecutora el Fiscal General del ministerio Público de la Acusación Sergio Lello.  

Los juicios políticos fueron una vergüenza por donde se mire y explicitaron la osadía y falta de respeto hacia el estado de derecho por parte gobernador al avanzar con procesos tendientes a destituir a sus opositores y cooptar órganos de control de cuntas públicas

Los legisladores oficialistas que estaban envalentonados en dar luz verde al pedido del ejecutivo, tuvieron que desestimar los juicios.

Que paso? Se reunió la Sala Acusadora y al no haber los votos necesarios para continuar con la acusación resolvieron desestimar los juicios políticos. Como se requerían 16 votos y no los alcanzaron, dieron por finalizado el proceso parlamentario. 

Siguiendo con el proceso normado, el diputado Tizón, Presidente de la sala tuvo que notificar a los acusados que cayeron los juicos.


El circo arrancó antes de las elecciones. Un proceso irregular, bochornoso, con un lamentable desgaste para los supuestos acusados. A las denunciantes no se les vio la cara ni se escuchó que buscaran defenderse ni proporcionar información. El radicalismo no le dió la cara para presentar en público a las mujeres que emplearon como instrumentos circunstanciales para ingresar las acusaciones en la Legislatura.


Finalmente la Sala Acusadora de la Legislatura Provincial, en pleno decidió pasar a archivo los juicios políticos, a pesar que ya contaba con un dictamen de mayoría con la firma del diputado Ramiro Tizón, de decidió su paso al archivo.

Es de esperar que los acusados recobren su buen nombre, prestigio y su función en el control en las cuentas públicas.

Se demostraron absurdas las denuncias de complicidad con la dirigente social Milagro Sala para la comisión de fraude a la administración pública. 


Luego de ser derrotado en las PASO y en las elecciones generales, con un Presidente de signo opuesto, Morales evidentemente comienza a medir la fuerza política con la que cuenta  para soportar los cuatro años que vienen.

Le cambiaron el escenario, los personajes y en un momento muy complejo político, social y económico del país que el gobernador desistió de una actitud antidemocrática que había sostenido públicamente. Los juicios políticos lo habían entretenido, haciendo gala de un poder casi autoritario.

El bochorno le valio la nacionalización de esta situación, fiscales y procuradoes generales de la Nación ya habían llamado las cosas por su nombre: “no hay independencia de poderes en Jujuy”.


Esos fiscales amaron y expusieron todo el rompe cabezas jujeño judicial, y hasta fueron violentados por el mismo Morales con un video de la reunión mantenida, grabado por él en secreto, editado y luego publicado por el mismo perpetrador.

Por supuesto, nadie se animaría a hacer algo así, y a exponer su investidura de ese modo, salvo algún personaje fuera de sus cabales; pero en Jujuy el nuevo slogan debería ser: no pierdas la capacidad de asombro.

Ahora la segunda temporada de esta novela podría comprender las acciones legales por daños y perjuicios de los procesados gratuitamente contra la calumnia publica del gobernador Morales cuando los trató de “corruptos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.