Con apellido de tradición peronista, aunque en pareja con Gerardo Morales, Tulia Snopek la primera dama jujeña, recibe varios beneficios del Estado que ha sabido conseguir en los últimos años. Posee la titularidad de un Registro Automotor; tiene un cargo en el Consejo de la Magistratura y ahora además podría acceder nada menos que a un puesto en el Directorio de YPF.
La nueva changuita de Tulia Snopek se definirá el próximo 30 de abril, cuando la empresa estatal consagre la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria en la cual habrá elecciones de miembros titulares y suplentes y entre quienes se encuentra propuesta la pareja de Gerardo Morales.
Tulia accedería al Directorio como una de los representantes de los accionistas clase D, quienes detentan al 51% del capital social de YPF constituido luego de la estatización decidida por Cristina Kirchner. Ese capital estatal está distribuido entre la Nación y las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, entre las que se cuenta Jujuy. Es así que la pareja del gobernador sería nombrada en el Directorio de la empresa por la porción accionaria que le toca a la provincia.
Lo llamativo del posible nombramiento de la primera dama jujeña, que a diferencia del resto, no presentó sus antecedentes tal como corresponde, lo que incurre en una grave irregularidad, ya que todos los candidatos y candidatas deben ingresar su curriculum vitae para acceder a la nominación.
Pese a ello, en el orden del día de la Asamblea, Tulia Snopek figura como candidata para ser directora suplente clase D, junto con otro grupo de accionistas, tal como refiere el punto 15 de los temas a tratar el 30 de abril, fecha a partir de la cual, la pareja del gobernador jujeño podría llegar a ocupar un lugar en la mesa directiva de YPF.
El acceso a la nominación en el Directorio de Tulia Snopek depende de la aprobación del Secretario de Energía Darío Martínez, quien al parecer no habría advertido la ausencia de sus antecedentes. El funcionario es quien debe -en todos los casos- dar su visto bueno respecto a los candidatos/as propuestos.
Dicho dato puede confirmarse en el anexo del temario de la asamblea, donde figura la historia académica y laboral de cada uno de los candidatos/as, con excepción de la esposa de Morales.
De concretarse el nombramiento de Snopek, la primera dama jujeña percibiría un ostentoso salario de más de 400 mil pesos.
El “acomodo” de la compañera del gobernador ya tiene un antecedente: en febrero de 2020, Tulia era contratada por el Consejo de la Magistratura, cargo que accedió gracias a la senadora Silvia Giacoppo, que “en su carácter de consejera, solicita la contratación bajo la modalidad de locación de servicios a favor de la señora María Eugenia Tulia Snopek, con una carga presupuestaria equivalente al cargo de Prosecretario Jefe, para desempeñarse en la vocalía a partir del 11 de febrero”, señalaba la resolución N°380/2020 aprobada el 20 de febrero de 2020.
También debe considerarse los ingresos que percibe Tulia Snopek por la titularidad que posee en el Registro del Automotor N°3 de San Salvador de Jujuy, bien heredado de su papá y por lo que se cree que fue la pelea con su hermano, el senador Guillermo Snopek.
Acostumbrada al escándalo -recordemos el conflicto legal que mantuvo/mantiene con su ex pareja para tramitar el divorcio y poder contraer nupcias con Gerardo Morales- Tulia Snopek no duda acaparar puesto que se le presente oportunidad.