JUJUY

Intimidación a quienes denuncian el colapso sanitario

La Oficina Anticorrupción pide a médicos que presenten pruebas del colapso sanitario en Jujuy

El médico Carlos Gaspar debió responder por más de 2 horas las preguntas de la fiscal Herrera, quien lejos de investigar a funcionarios, apuntó a quienes denunciaron el desamparo del estado provincial en la crisis sanitaria

Foto: El Expreso de Jujuy. Dr. Carlos Gaspar (izquierda) junto a su abogado
Foto: El Expreso de Jujuy. Dr. Carlos Gaspar (izquierda) junto a su abogado

La titular de la Oficina Anticorrupción, Josefa Herrera recibió a uno de los declarantes que han desnudado la crisis sanitaria por el Covid 19 que viven los jujeños. Hoy son cuestionados e intimidados por el estado jujeño por declaraciones periodísticas en medios nacionales y provinciales.

Es que ayer, se presentó el Dr. Carlos Gaspar médico del Hospital “Dr. Guillermo Paterson “miembro de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) junto a su abogado a cumplir con la citación y ratificó todo lo que dijo en los medios de prensa.

La titular de la OA Josefa Herrera y la fiscal Colina cuestionaron al médico sampedreño insistiendo que presente pruebas. “Me pedían pruebas y las pruebas las vi todos los días desde marzo y las deben buscar ellos. Deberían visitar los hospitales” comentó. 

Las pruebas son los más 15 mil contagios y las 510 víctimas fatales que deja el Covid 19.

Entre las facultades de la OA es investigar a los agentes públicos a los que se atribuya la comisión de actos de corrupción o relacionados con su objeto. El órgano debería ser imparcial y no reflejar la gran sumisión al ejecutivo provincial.

La lista de declarantes que citó Herrera justamente no serían las personas a investigar como sería el ministro de Salud, directores de hospitales, entre otros funcionarios. 

“La sensación que me dejó es que no hay que hablar de lo que sucede en la provincia, ahora se viene el dengue, la otra oleada de Covid. El ataque fue personal con esta citación, y esto no es agradable es una forma elegante para disciplinarte”. 

La declaración de Gaspar fue extensa, cerca de dos horas donde fue consultado sobre la situación del Covid, detalló la situación del hospital Paterson, el de Campaña en San Pedro, la falta de oxígeno. “El COE en San Pedro no estuvo a la altura de la circunstancia ante la desesperación de la gente y la cantidad de casos, la falta de oxígeno, la muerte de personas en sus domicilios en San Pedro, Libertador”, ante esas declaraciones la fiscal solicitó pruebas de los dichos.

El médico también hizo hincapié en la firma de una declaración jurada donde el estado provincial no se hacía cargo civil, penal, administrativamente de los profesionales de la salud ante el servicio en el hospital, una firma obligatoria por parte de la jefa de personal del hospital, recordó.

Así también resaltó “las personas de la primera línea el jefe de mantenimiento señor Torres y la enfermera Irene Alancay que dejaron sus vidas en esta pandemia por falta de elementos de bioseguridad”.

Gaspar insistió que en la OA le pedían pruebas, y sí ratificaba las declaraciones, a lo cual el médico reiteró todo lo que dijo en declaraciones y brindó detalles de la improvisación del COE San Pedro.

La fiscal Colina, cuestionó al médico que “un pariente de ella fue atendido muy bien en San Pedro”. Además, las preguntas de la OA fueron defendiendo la administración del Gobierno de la Provincia, sostuvo Gaspar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.