JUJUY

"La oposición rechazará los juicios políticos", expresaron desde el PJ

En su visita a la provincia, José Luis Gioja presidente del partido a nivel nacional, remarcó cuál será la postura del PJ jujeño en su rol de oposición

"La oposición rechazará los juicios políticos", expresaron desde el PJ

El Partido Justicialista jujeño, después de la unidad y el triunfo, tenía algunas “unidades” que no querían cerrar líneas ante el mandato nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández. O mejor dicho, las diferencias en la dirigencia provincial entre la ganadora de las elecciones en Jujuy, la reelecta diputada nacional Carolina Moisés y el presidente del PJ Jujeño Rubén Rivarola quien marcaba diferencia con el electo diputado Nacional Julio Ferreyra.

La visita del Presidente del PJ Nacional José Luis Gioja, no fue una visita inesperada, era necesaria para que los justicialistas jujeños empiecen a reaccionar como “oposición” después de un adormecimiento de cuatro años. Unas elecciones que dejaron el triunfo en el Frente de Todos con unas diferencias, que si se hubiera entendido la “unidad” como eje real de campaña, el peronismo jujeño tendría una sola dirección: construir poder después de varios años de amnesia opositora.

Si bien Gioja llegó el miércoles por la tarde a la provincia, mantuvo en Buenos Aires una reunión con la diputada Nacional Carolina Moisés, y por la noche un encuentro con varios “dirigentes peronistas ausentes en la campaña electoral”. Lo importante, es que el conductor del PJ Nacional conoce en detalle la situación política de Jujuy y el mensaje que dejó fue claro “somos oposición en Jujuy y somos el oficialismo en la Nación, tenemos que recuperar nuestra identidad y queremos un 2021 y un 2023”.

El panorama político de la provincia se estaría acomodando y donde es necesario que el PJ y el Frente de Todos, luego de las elecciones generales, debe tomar una posición firme. Lo más urgente son los juicios políticos que se impulsan contra el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia Dr. Alejandro Ficoseco y otro a tres miembros del Tribunal de Cuentas a su titular Nora Millone y los vocales Mariana Bernal y René Barrionuevo.

A decir verdad, los bochornosos juicios políticos son el único tema que moviliza a la Legislatura, antes de las elecciones y después de ellas. Para la aprobación de estos juicios políticos el oficialismo requiere los dos tercios. Existe un manojo de voluntades políticas que sienten la presión del oficialismo a cada paso. Las amenazas, los aprietes que son constantes en este gobierno de Cambiemos, y por los pasillos de la Casa de Piedra.

Es por ello, que tras la reunión de Gioja con el bloque del PJ jujeño, quedó expreso que la “oposición rechazará los juicios políticos” con su voto negativo.

“En Jujuy los juicios políticos son arbitrarios, hay un exceso del ejecutivo entrometiéndose en otros estamentos del estado. Hay divisiones de poderes y hay que conservarlas”, dijo el sanjuanino Gioja. 

“Hay racionalidad eso hemos pedido a los diputados y los diputados deben actuar conforme a la ley”, es decir fue el titular del PJ Nacional que “unificó” el voto justicialista respecto a uno de los principales temas para el ejecutivo provincial como son los juicios políticos para evitar el control de la administración pública en particular el desembolso del Programa Asiste y Reactiva que implementó para la campaña.

La Comisión Investigadora de la Legislatura, con mayoría oficialista, emitió dictamen favorable y hubo otro dictamen por la minoría. Es decir, hay un dictamen favorable para que la Sala Acusadora avance y defina los juicios políticos, para ello requiere los dos tercios de la Sala Juzgadora, y al oficialismo le faltaría “un voto”.

En la reunión del bloque del PJ la conversación fue dura, porque Gioja conoce esas prácticas que huelen a traición, y advirtió a los legisladores “racionalidad”. 

“El justicialismo está resurgiendo y creemos que todo lo que fue la Alianza Cambiemos esta cosa amarilla está en decadencia, y hoy hay una nueva etapa en el país y en Jujuy” resaltó Gioja.

El PJ está muy bien en Jujuy tuvimos un gran encuentro comentó Gioja “tenemos una identidad que somos el partido que vamos a gobernar el país con todos, no decimos nosotros, sino todos, eso es importante el acompañamiento político”.

Respecto al gobierno de Morales que tiene una pata peronista, el dirigente dijo que “eso tiene que ver con la Alianza Cambiemos, con Juntos por el Cambio no tiene nada que ver con nosotros. Vamos a abrir la puerta generosamente, pero el límite es que no lleguen con globitos amarillos a nuestra casa. Porque los globitos, la extorsión, el apriete, el desmanejo todo eso tiene que pasar. Lo que hoy se viene es más dialogo, más democracia, más soluciones a los problemas que tiene la gente y que son muchos”.

Por último, dijo “el frente de Todos nos costó mucho, la unidad mayoritaria del justicialismo”. Recordó “cuando CFK fue al partido cerramos con UC y los partidos que la integran y está más que claro que unidad significa eso”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.