JUJUY

El gobernador planteó una provincia diferente a la real

La otra cara de Jujuy: los cuestionamientos al discurso de Gerardo Morales

Legisladores provinciales y nacionales señalaron la falta de apego de la realidad del mandatario jujeño en lo que fue la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Cambio de la matriz productiva, casi pleno empleo, entre algunos puntos

La otra cara de Jujuy: los cuestionamientos al discurso de Gerardo Morales

 

Blindado de la realidad, ayer se concretó la apertura de las 160° Sesiones Ordinarias en la Legislatura, oportunidad en que Gerardo Morales debía brindar detalle del primer año de gobierno de su segundo mandato como gobernador, pero que mostró otra vez al mandatario en campaña electoral enumerando cantidad de obras a realizarse, generación de puestos de trabajo, cambio de la matriz productiva, entre otras cosas, pero que muy lejos están de la cotidianeidad de la población jujeña, por lo que los cuestionamientos no tardaron en llegar.

El blindaje fue doble: no sólo por el amplio operativo policial que se montó en los alrededores de la Casa de Piedra que intentó impedir la llegada de la multitudinaria columna de manifestantes (con vallado en distintas calles), sino también por el desconocimiento -¿u ocultamiento?- total que tiene Morales sobre la verdadera situación que atraviesa la provincia.

Frente a ello, las críticas comenzaron a surgir con el correr de las horas.

La diputada nacional Carolina Moisés subrayó “el futuro de Jujuy no puede seguir siendo el maquillaje de un desarrollo que no llega a nadie ni los discursos repetidos”, en referencia a la fábrica de baterías de litio que prometió Morales, la explotación de biocombustibles, entre otros puntos.

Sobre ello, la dirigente sampedreña explicó “pensar el litio como recurso natural estratégico y declararlo de interés nacional, es la forma de producir baterías en origen, en nuestra tierra y con valor agregado jujeño, y no la extracción que solo nos deja migajas de millonarias ganancias empresarias”.

Y detalló “mi posición al respecto es tan diferente a la del Gobernador, que hoy claramente dijo que sólo el 2% queda para las comunidades locales, en supuestas obras que se harán sin participación de la gente, y ni siquiera sabemos cuánto de esas ganancias benefician realmente a las jujeñas y jujeños, ya que no hay transparencia desde JEMSE, no declaran el precio real al que se exporta el litio, ni hay mecanismos de control al respecto”.

Respecto a Cauchari, la legisladora recalcó “está bien planteada como cambio de matriz energética”, pero cuestionó sus resultados al preguntar “¿cuándo veremos el efecto de esa inversión en la mejora de la calidad de vida de los jujeños? ¿En 20 años?”

“Es necesario generar proyectos estratégicos a largo plazo, pero no a costa de la pobreza extrema que sufre nuestra gente, la falta de empleo, el cierre de comercios y emprendimientos, porque si el Gobierno de Jujuy hubiera invertido el dinero de los ‘mega proyectos’ con una visión más realista, seguramente este presente no sería tan difícil para todos”, enfatizó la diputada por el Frente de Todos.

Por último, destacó “Cauchari, el cannabis y el litio son solo algunos ejemplos de la visión interesada del Gobernador en objetivos de negocios personales, transformando una oportunidad para las jujeñas y jujeños en negocios de Gerardo Morales que en nada benefician al pueblo de Jujuy”.

En la misma dirección, la diputada Alejandra Cejas, también hizo mención sobre las obras que prometió Morales en sus años de gestión y que iban a mejorar la vida de la ciudadanía.

En sus redes sociales, la legisladora provincial hizo un breve análisis de las promesas incumplidas de Gerardo Morales.

Parafraseando las expresiones de la ministra Calsina “dato mata relato”, Cejas expuso:

No hay rendición de cuentas desde que llegó.

No construyó ninguna escuela, cerró siete. La deuda es de USD 400 Millones -Mas de 50.000 Millones de pesos - desde el 2019 tiene la plata en dólares.

Cauchari no es de Jujuy, armo 3 empresas Privadas y le comunicó a Cammesa, son Sociedades Anónimas Unipersonales, asociadas a otras 2 empresas, 1 china y otra santafecina, con domicilio en Ciudad de Nieva. Lo único que es de Jujuy es la deuda, USD 800 Millones.

La marihuana plantada por tabacaleros es porro. Y varios ya tienen islotes ilegales. Somos un #NarcoEstado y parece que varios quieren mirar para otro lado y plantar marihuana. Son $ 300 Millones y USD 26 Millones de endeudamiento. Usa tierras y fondos públicos para la empresita familiar.

La venta de agua embotellada es un negocio privado, ahora hay que comprarle a él. Uso plata del presupuesto sin autorización, usa agua del estado y recursos del estado para su negocito.

No hay obra pública, no hay casas, rutas o infraestructura.

El sector público de Jujuy perdió el 90% de sueldo real. Ese es el desfasaje.

Jujuy esta endeudada por casi USD 2.000 Millones, una deuda nunca vista. Nadie explica cómo se paga.

 

También sumó mirada la diputada Débora Juárez, quien directamente manifestó “el gobernador dio un discurso disociado de la realidad”.

Integrante del bloque Frente de Todos-Juntos por Jujuy, Juárez explicó que esperaba un mensaje “esperanzador, situado en la realidad que vivimos en Jujuy, pero al contrario, escuchamos más mentiras que las que suele dar”.

Otra de las legisladoras que se sumó a las críticas -pese a que en la Legislatura fue clave su voto a favor del oficialismo- fue Liliana Fellner, quien dijo “el mensaje es el mismo desde hace cinco años, pero seguimos sin un solo proyecto concretado y nunca se habla de las verdaderas necesidades de la gente”.

Y agregó “la mayoría de los anuncios que realizó el gobernador se trata de obras y proyectos que envía el Gobierno Nacional, pero además, proyectos que le corresponden a la anterior administración peronista”.

También planteó “la falta de datos sobre los números oficiales de todos los proyectos que el Gobierno afirma tener en funcionamiento”.  “Nos hablan de un montón de cosas, inversiones y números, pero no contamos verdaderamente con esa información, porque no es pública”.

El único dirigente del peronismo que no hizo crítica alguna fue Rubén Rivarola, que manifestó en la antesala del discurso de Morales “hoy celebramos como corresponde, democráticamente y con respeto, el mensaje del Gobernador en la apertura 160° del Periodo de Sesiones Ordinarias. Desde la sensatez de una oposición responsable, solicitamos la creación de más puestos de trabajo para la Provincia e instamos a impulsar el Compre Jujeño”.

Por su parte, la legisladora del FIT, Natalia Morales prefirió destacar la falta de diálogo del gobierno con la población, haciendo mención al excesivo operativo policial dispuesto en las inmediaciones de la Legislatura.

También aprovechó para volver a pedir que el parlamento provincial retome el tema de la rotación de bancas dentro del bloque de izquierda, para que así pueda asumir Gastón Remy en remplazo de Iñaki Aldasoro, que desde mayo de 2020 viene pidiendo que se acepte su renuncia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.