JUJUY

Por la causa “bombachas”

“La persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más”

El Comité por su liberación expresó su rechazo al fallo de la Corte Suprema que ratificó la condena de la lideresa por una causa de amenazas. La agrupación señaló que no hay pruebas de ello y adelantó que apelará internacionalmente

“La persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más”

 

En horas de la tarde de ayer, se dio a conocer el fallo de la Corte Suprema sobre el recurso que había presentado la defensa de Milagro Sala sobre la causa judicial conocida como “bombachas” en la cual se señaló a la dirigente de la Tupac Amaru como responsable de amenazar a policías y por lo que fue condenada a 2 años de prisión, tras ello, el Comité por la liberación de Milagro Sala expresó un amplio rechazo indicando que la persecución política contra la lideresa “ha dado un paso más”.

Luego que el superior tribunal de justicia nacional desestimara los recursos de queja de la defensa de Sala, la agrupación lanzó un comunicado donde apuntó “la política sobre el derecho”.

Además, el documento indica que en ninguna instancia judicial se expusieron los fundamentos de la sentencia ni se brindaron pruebas que demostrara que Milagro Sala amenazó a efectivos policiales.

Ante ello, adelantaron que iban a apelar el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

A continuación, el comunicado completo:

Una muestra más de una provincia y un Poder Judicial en los que todo funciona al revés. Hoy (por ayer), se ha producido una nueva violación a los derechos humanos básicos de Milagro Sala.

Hace siete años a una mujer le robaron ropa, luego encontró que alguien vendía su ropa en una feria. Fue a denunciar a la comisaría e, increíblemente, la Policía dejó ir a la persona que le había robado y retuvo a la denunciante, al tiempo que le hacía preguntas sobre Milagro Sala. Nunca le devolvieron sus pertenencias.

Tras varias horas en las que se perpetuó esta situación, Milagro Sala llamó para solicitar que le dieran su ropa y la dejaran irse a su casa. Es decir, para que se hiciera justicia.

Sin ningún sustento más que sus propias declaraciones, dos policías dijeron que, al llamar, Milagro Sala los había amenazado. Impulsado por una querella que respondía a Gerardo Morales, el proceso llegó a juicio. En 2017, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy decidió absolver a Sala por falta de pruebas.

Con una total ausencia de fundamentos, la Cámara de Casación de Jujuy revirtió la sentencia y decidió condenar a Milagro. Luego el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y, hoy, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmaron la sentencia. En ninguna de las tres decisiones se brindan argumentos sólidos ni se hace referencia a pruebas que demuestren que Sala amenazó a alguien. El debate penal es oral para que los jueces puedan adquirir de primera mano los testimonios y la prueba producida. Aun así, a los tribunales superiores les alcanzó con la lectura de declaraciones netamente incongruentes para penar a Milagro Sala.

Otra vez, la política prima sobre el derecho. La Corte resolvió el recurso dos días antes de que prescriba y ratificó una condena efectiva por un delito por el que se aplica, casi uniformemente, prisión condicional. Además, consideró superfluo e insuficiente para intervenir que se hayan violado los derechos a una amplia revisión de la sentencia, que para condenar a Sala la Cámara jujeña haya valorado prueba a la que no aludieron los Fiscales del juicio -en completa vulneración al principio acusatorio-, o la incorrecta interpretación del tipo penal en la que se incurrió en el fuero provincial.

A nadie se le ocurrió pensar tampoco como fue posible que un robo a una persona, seguido de hostigamiento por parte de la Policía, termine en la condena de una dirigente social que se limitó a reclamar por los derechos de una víctima.

Así, la persecución judicial contra Milagro Sala ha dado un paso más. En este sentido, informamos que la defensa de Milagro Sala recurrirá la decisión ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y hará todo lo posible por que, de una vez por todas, se respeten sus garantías constitucionales y sus derechos humanos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.