JUJUY

Violencia Institucional

La Policía de la provincia reprimió a diputada y militantes del FIT en Jujuy

Fue Natalia Morales quién fue golpeada como otras mujeres que movilizaban a la Legislatura Provincial. El hecho fue repudiado por varios sectores por el abuso de poder de las fuerzas.

La Policía de la provincia reprimió a diputada y militantes del FIT en Jujuy

 

La policía de la provincia reprimió a integrantes del Frente de Izquierda, la mayoría mujeres que se movilizaban a la Legislatura provincial donde se realizaba la tercera sesión extraordinaria. La columna de manifestantes pedía que el diputado Gastón Remy asuma su banca, como viene solicitando hace más 10 meses.

El 5 de mayo de 2020 el diputado provincial, Iñaki Aldasoro (PO), presentó su renuncia como parte del mecanismo de rotación del Frente de Izquierda. En su lugar debería haber asumido el economista y referente del PTS-FIT, Gastón Remy. Sin embargo, por la negativa del oficialismo y sus aliados en la Legislatura, la renuncia de Aldasoro nunca fue aceptada y por esa vía se impidió la asunción de Remy –primer suplente de la lista de diputados provinciales de 2017- y así se niega la rotación de la banca.

Esta tarde, la columna se acercaba a la Casa de Piedra,  fueron reprimidos por una cantidad de policías de diferentes fuerzas para evitar quizás el acercamiento de los militantes.

Un hecho repudiable del ejecutivo provincial, orden ejecutada por el Ministro de Seguridad que no dudo en golpear, arremeter y demostrar un exceso de fuerza y de poder.

Movilizaban pasadas las 15 horas, cuando los diputados provinciales ingresaban a la Legislatura para participar de la tercera sesión extra ordinaria. Donde legisladores y legisladoras han sido testigo de la brutalidad de las fuerzas de seguridad de la provincia.

 

La diputada del FIT Natalia Morales fue agredida y expuso en el recinto la situación que  vivió afuera de la Legislatura. Además brindó detalles del desproporcionado operativo policial.

En sus redes sociales la legisladora expresó que “me tiraron una bicicleta encima, gas en la cara, recibí palos, empujones, apretadas. Así trata @GerardoMorales a una diputada pero también las mujeres que estuvieron presentes en la Legislatura para exigir la asunción de @RemyGaston1 a la banca del FIT. Es un escándalo”.

“Solo el silencio cómplice del oficialismo , que no ve, no escucha y no dice nada ante situaciones anti democráticas que requieren de diálogo y compromiso para cumplir la palabra” sostuvo un dirigente de la izquierda, así también agradeció a los diputados justicialistas como Alejandra Cejas. Leila Chaher y  Emanuel Palmieri que repudiaron el accionar de la policía.   

La marcha fue anunciada días atrás y recibió el acompañamiento del diputado nacional Nicolás Del Caño para pedir dialogo con funcionarios para pedir que asuma la banca Gastón Remy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.