JUJUY

Endurecimiento de las medidas de control

La provincia sumó el uso de helicópteros para corroborar el cumplimiento de la cuarentena

Estuvo sobrevolando sobre distintos puntos de la provincia. Ayer se demoraron 114 personas por el incumplimiento del aislamiento preventivo.

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

A pesar de las recomendaciones brindadas por especialista de salud que indican que la cuarentena es la mejor manera de evitar la rápida propagación del COVID-19, una parte de la población sigue sin cumplir con el aislamiento obligatorio preventivo, y por ello, la provincia sumó la utilización de un helicóptero para corroborar el cumplimiento del mismo.

Tal como lo informó el COE, la incorporación del helicóptero permitirá identificar situaciones que atenten contra la salud pública debido a que cuenta con cámaras que pueden fotografiar y tomar imágenes de rostros a 20 kilómetros y serán utilizadas para tomar registros de personas que no cumplan con la cuarentena y elevarlos a la justicia.

Asimismo, durante la jornada del domingo, la aeronave estuvo sobrevolando distintos puntos de la provincia: San Salvador, Alto Comedero, Palpalá, Perico, Monterrico, San Antonio, El Carmen, Los Alisos, Volcán, Purmamarca, Tilcara y Tumbaya. De esta manera, el gobierno de la provincia endurece las medidas de control.

Fue precisamente ayer que 114 personas fueron demoradas por incumplir dicha norma. En todos los casos, se aplicará una multa por infracciones al Código Contravencional y algunos permanecerán demorados según la decisión de la Justicia.

Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad se informó que se demorará a todo aquel que se encuentre en la calle sin justificación y a quienes generen aglomeraciones en la vía pública.

Respecto a los controles en la frontera, en conjunto entre Policía de la provincia y Gendarmería, se señaló que no se registraron novedades sobre el tránsito de personas por pasos ilegales.

En la misma dirección, se recordó que no está restringido el paso internacional de camiones, aunque se hizo un pedido a Nación para que se corte, en su totalidad, el tránsito por las fronteras.

Hasta el momento, está habilitado el ingreso de ciudadanos argentinos en los pasos fronterizos, quienes deberán cumplir el protocolo sanitario establecido. 

Con respecto a la presencia de ciudadanos colombianos y venezolanos en tránsito, a sus países de origen, se informa que momentáneamente se encuentran varados en La Quiaca por estar vedado el paso de extranjeros. Los mismos se encuentran alojados en La Quiaca bajo monitoreo y advertidos que si violan la cuarentena serán penados.

En tanto, los casos de ciudadanos jujeños, el COE emitió una resolución por la cual aquellos que regresen a territorio tras un viaje, sea por aire o por tierra, entrarán directamente en cuarentena en hoteles, dispuestos para la situación, en San Salvador de Jujuy y el interior. Todos deberán informar su ingreso y cumplir con la cuarentena, y se solicita a los familiares entender y acatar lo dispuesto, ya que es para el resguardo sanitario de los viajeros y de las familias.

Otro control que también se agregó, fue el de precios, debido a la cantidad de quejas de usuarios. Para ello, la provincia intensificó las inspecciones para detectar actividades especulativas y abusivas en comercios. Dicha tarea quedó encomendada a un equipo de trabajo conjunto del Ministerio de Producción y la policía. Se reitera, además, que en caso de detectarse irregularidades los propietarios de los negocios serán sancionados. Para ello, también se dispuso el sitio consumoprotegido.jujuy.gob.ar para que los propios usuarios realicen la denuncia.

Sobre los casos de personas enfermas, el comité de emergencia indicó que la paciente internada en el hospital San Roque con coronavirus se encuentra estable, mientras que la mujer que esperaba resultado del estudio para COVID – 19 dio negativo por lo que fue dada de alta.

Además, ingresaron cinco pacientes al hospital san Roque como casos sospechosos de coronavirus quienes tienen antecedentes de viajes a Brasil, México y una de Buenos Aires. Las personas presentaron cuadro de fiebre y tos, se encuentran estables sin criterios de gravedad. Las cuatro pacientes de sexo femenino se les efectuaron pruebas preliminares de Influenza resultando negativas por lo que se enviaron muestras al Instituto Malbrán. Mientras que el masculino no se completaron los estudios preliminares por lo que no se remitió muestra.

Actualmente son 1115 personas monitoreadas que no presentan síntomas por lo que no se pueden definir como casos sospechosos.

Referentes a los respiradores con los que cuenta el sistema de atención se informó que el hospital San Roque cuenta con ocho (artefactos), ayer se recibieron cinco más y se proyecta la compra de 30. Actualmente hay saturación en la producción de respiradores en la Argentina debido a la demanda.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.