JUJUY

Participación política

La Red de Mujeres Políticas presentó un proyecto de Paridad de Genero

El proyecto busca establecer una participación política equitativa que se regirá por el principio de paridad que implica que todas listas de candidatos sean integradas por mujeres y hombres en porcentajes iguales.

La Red de Mujeres Políticas presentó un proyecto de Paridad de Genero

 

La Red de Mujeres Políticas presentó un proyecto de ley “Paridad de Genero” en las comisiones de Paridad de lgualdad de oportunidades con perspectiva de género y a la de Legislación General en la Legislatura Provincial, para obtener el 50% de cargos electivos, legislativos y municipales, entre hombres y mujeres.

 

“La paridad hoy es urgente frente al diseño de políticas públicas, que con perspectiva de género buscan prevenir la violencia en todas sus modalidades, siendo la violencia política de género una de sus expresiones.

La paridad de género de Jujuy espera la voluntad política de nuestros legisladores”, expresa el colectivo de mujeres.

 

Una de las referentes de este espacio Noemi Isasmendi comentó que “el proyecto se viene trabajando con la participación de las mujeres que integran el espacio porque preocupa la deuda de democracia participativa en los cargos electivos y la necesidad que la provincia de adecue en la Ley Nacional de Paridad de Genero N° 27412. Es por ello que desde la red decidió realizar el aporte”.

 

Es un aporte para el debate y el consenso en la Cámara legislativa, y entre los fundamentos del proyecto plantean en detalle la situación de Jujuy. La  ley de cupo neutro actual, según la cual no puede haber más de dos candidatos consecutivos del mismo sexo, genera listas electorales donde el cupo se respeta, y un 30% de las mismas está compuesto por mujeres, pero, por las características del sistema electoral de la provincia de Jujuy entre otros factores, resultan electas en una proporción menor. De esta conjunción normativa surge que los cuerpos electivos colegiados de nuestra Provincia, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales, no alcanza actualmente al 30% de representación femenina. Y la Legislatura Provincial desde la sanción de la Ley de Cupo Provincial hasta nuestros días no logra superar porcentaje mínimo dispuesto por el cupo, significando un techo y no un piso.

 
La sanción de la ley 27.412, Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, considero que constituye no solo una obligación sino también una responsabilidad de los poderes públicos, adoptar medidas para garantizar el goce igualitario de los derechos humanos, adecuando nuestra legislación a normas de rango superior e internacionales que proclaman estos derechos y esta ley, sin dudas constituye un hito en el reconocimiento de los derechos de las mujeres en la participación de la vida política del país.
El presente proyecto busca establecer una participación política equitativa que se regirá por el principio de paridad que implica que todas listas de candidatos, tanto de titulares como de suplentes, estarán integradas por un cincuenta por ciento (50%) de mujeres y un cincuenta por ciento (50%) de hombres. Todas las listas partidarias utilizarán el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer) en forma tal que dos personas del mismo sexo no puedan ubicarse en forma consecutiva en la misma nómina. Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. La autoridad de aplicación no oficializará las listas partidarias que no cumplan con este precepto tanto en elecciones generales como en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

 

En definitiva, la participación igualitaria de las mujeres es importante por razones de equidad, justicia y democracia. Más democracia, es mejor democracia. Solicitamos enfáticamente, la sanción de una ley de Paridad Política para Jujuy. Exigimos, estar presentes en las definiciones de los temas que nos atañen en igual proporción que nuestros pares varones. Jujuy, necesita hoy de definiciones que se reflejen en acciones y presencias, la participación de todas y todos. Y la paridad en Jujuy espera la voluntad de nuestros legisladores, a que se inscriba como eslabón de la historia y no como impedimento de la misma.