JUJUY

También lo está investigando la Universidad de Harvard

La Sociedad Argentina de Infectología inició un novedoso tratamiento contra el covid 19 en Jujuy

Utilizando drogas ya conocidas en el ámbito de la medicina, que no implican ningún riesgo para pacientes agudos, el tratamiento se está implementando en San Pedro y Libertador General San Martín

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

El colapso sanitario en Jujuy ha hecho que el país haya puesto los ojos en la provincia, y ante la ocupación completa de camas críticas en los departamentos de San Pedro, tal como ocurrió en Libertador General San Martín, estos 2 lugares fueron elegidos por la Sociedad Argentina de Infectología para investigar un novedoso tratamiento para el covid 19.

Con drogas ya conocidas en el ámbito de la medicina y que no implican riesgo para pacientes, la investigación pretende evaluar los beneficios de administrar Omega 3 y Colchicina en personas con un cuadro agravado de coronavirus.

Jorge Alcantara, médico de San Pedro, en diálogo con El Submarino Radio, explicó de qué se trata este tratamiento, que se está levando a cabo ahora en San Pedro y Libertador General San Martín, pero que también se replica en otros puntos del país, como así también lo está llevando a la práctica universidades internacionales, como el caso de Harvard.

“No es solamente el omega sino también con colchicina, que es otro medicamento aprobado por ANMAT hace muchos años para otras enfermedades” y agregó “esto está avalado también por la Sociedad de Infectología de la Argentina”, institución encabezada por el infectólogo Omar Sued (sanpedreño), quien envió un colega suyo para comenzar esta investigación.

“El Dr. Omar Sued ha mandado unos profesionales acá a San Pedro, también lo estamos haciendo concretamente con la ciudad de Ledesma en el Hospital Orias” detalló Alcantara.

Respecto al tratamiento, el médico explicó que para ingresar al estudio los y las pacientes deben cumplir con algunos requisitos, entre ellos: “tienen que ser febriles, mayores de 18 años, tienen que tener síndrome respiratorio agudo, tener un cuadro de neumonía típica o atípica no específica”, es decir, pacientes agudos que ya están internados.

Aunque señaló que se trata de una investigación con resultados a futuro, explicó que “se va evaluar la colchicina sobre pacientes que están con covid positivo y con la idea de dejarlos en un período de estabilidad de la enfermedad esperando que no se agrave o no entran en severidad de tal manera que no lleguen a terapia intensiva”.

De igual manera, también se especificó que “si algún paciente llegará a pasar esta barrera y necesite cama de terapia intensiva este tratamiento no se corta”.

Sobre el tratamiento con Omega 3, Alcantara indicó que lo “vamos a hacer con personal de salud y los contactos estrechos”.

Consultado sobre por qué se utiliza el Omega 3 para este tratamiento el especialista sostuvo “justamente viene de la mano con la colchicina porque son dos medicamentos que han respondido bien al tema de la terapia con la desinflamación de las paredes pulmonares, que es donde más ataca el virus”.

Alcantara también habló sobre otro tipo de drogas “que han estado siendo utilizadas como tratamiento que operan sobre los triglicéridos y el colesterol y, en este caso, aparentemente, desarma al virus la parte grasa de la capa lipídica”.

Sobre los resultados, el médico indicó que de unos 300 pacientes “han dado muy buenos resultados en la última etapa, por lo tanto, esto se sigue evaluando, los resultados finales lo vamos a tener cuando termine todo esto y ahí evaluaremos”.

Sobre este punto, además recalcó que lo más importante “es que no produce daño al paciente”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.