JUJUY

Lo decidió el Intendente Raúl Jorge

La suba de tarifas del transporte público es “unilateral, arbitraria y no ajustada a derecho”

El concejal Matías Dominguez expresó que el Concejo Deliberante es el único que puede autorizar el aumento.del boleto de colectivos

Fotografía: Diario El Tribuno
Fotografía: Diario El Tribuno

En relación al aumento de boleto de transporte urbano decidido por el Intendente Raúl Jorge a partir del próximo lunes, el concejal del bloque justicialista, Matías Domínguez, manifestó que la medida se tomó de manera “unilateral, arbitraria y no ajustada a derecho”.

Explicó que si bien el Concejo Deliberante le otorgó al Intendente la facultad de aumentar el valor del boleto mediante un decreto, éste tiene que ser aprobado por ese cuerpo de representantes: “los aumentos se tienen que producir una vez que el concejo deliberante se expide”, a lo que agregó que es una situación “que no ha pasado en el año y ahora tampoco va a pasar, porque el lunes el boleto va a costar el 22 pesos con 78 centavos y el concejo no lo trató”.

Los aumentos del boleto de colectivo siempre se enmarcaron dentro de la ordenanza 7275/18, en la cual se aprobó un esquema tarifario para el transporte público, informó Dominguez.  Esa ordenanza estableció un aumento del boleto para el mes de diciembre de 2018, alcanzando un valor de 15,12 pesos; en enero de 2019 16,12 y en febrero 17,12.

También se previeron subas del 10 por ciento para los meses de junio-julio y en octubre-noviembre, y además, en caso de baja de subsidios, se contempló la posibilidad de aumentar el boleto hasta un 25 por ciento. En todos los casos, pese a la facultad otorgada al intendente, estos decretos deben ser tratados antes por el Concejo Deliberante, “el único que está autorizado para la suba de las tarifas”.

El concejal justicialista, aseveró que en junio-julio se aplicó la suba del 10% pero en agosto también, apelando a ese tope del 25 por ciento por la quita de subsidios. Asimismo, el aumento que regirá desde el día lunes se corresponde con el aumento de octubre.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.