JUJUY

Congelados

La tarifa del gas aumentará un 18 por ciento este invierno

Comparado con el invierno 2018, ya alcanza un 50 por ciento de aumento

La tarifa del gas aumentará un 18 por ciento este invierno

Las próximas facturas del servicio de gas llegarán con un incremento del 18 por ciento debido a la suba del precio del dólar y que impacta en el valor de la distribución.

En el mes de abril, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, dieron a conocer un programa de medidas para contrarrestar la inflación. Conocido como “plan octubre”, en clara referencia a las elecciones presidenciales, el oficialismo propuso un paquete de medidas denominado “medidas económicas y sociales”, en las cuales se congelaban los precios de alimentos y las tarifas de los servicios públicos, entre ellos, el gas.

El documento expresaba que el gobierno nacional no iba a disponer de nuevos aumentos en lo que restara del año en electricidad, gas y transporte público.

En el caso específico del gas, estableció que los aumentos escalonados previstos (abril 10%- mayo 9% y junio un 8%) serían los últimos. Además, se resaltó que durante los meses de invierno la facturación “habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano”; es decir, en realidad no se trata de un descuento, sino de una prórroga, tal es así que continúa explicando que “el costo de postergar estos pagos será absorbido por el estado nacional”.

A pesar de este congelamiento, es el mismo informe el que detalla en un apartado que “este congelamiento no afecta a la distribución de gas, electricidad y transporte público porque no es jurisdicción” del gobierno nacional, sino que depende de las provincias y municipio.

Los totales a pagar que llegarán a los hogares con los consumos de junio tendrán incorporados la suba del 18 por ciento en transporte y distribución aplicada en octubre pasado y el aumento en el precio del gas producto de la suba del tipo de cambio.

Fue el ex ministro de Energía, Aranguren, quien decidió atar al precio del dólar, los combustibles, y que impacta en la facturación del gas.

Fuente: Código Abierto Salta



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.