JUJUY

Resultados sorpresivos

La UCR pierde la mayoría en el Concejo Deliberante y estará obligada a negociar

En una elección muy reñida el Frente Justicialista se impondría en el rubro concejales obteniendo tres representantes más. Cambia Jujuy obtiene dos y posterga los sueños de Carlos Carrillo.

La UCR pierde la mayoría en el Concejo Deliberante y estará obligada a negociar

Si bien en la elección para intendente Raúl Jorge se impuso por amplia mayoría, con poco más del 46% de los votos, mientras que Martín Palmieri, candidato del Frente Justicialista, obtiene algo más de 26%. Tercero quedó Juan José Martiarena de Juntos Por Jujuy con solo con 11%. La candidata del Frente de Izquierda, Natalia Morales, logró casi un 6%; Jorge Leis por Jujuy y su Gente un 4.25% y José Gallardo un 1.93%.

La elección de concejales presenta guarismos muchos más parejos, producto de la cantidad de colectoras que llevaba Cambia Jujuy. Los datos oficiales marcan que de las 623 mesas se escrutaron 622, es decir un total de 99.84%.

En ese rubro el Frente Justicialista se impone con 21.703 votos, un 15.57 %. Muy cerca quedó el Frente Cambia Jujuy que obtuvo 21.563 sufragios, un 15.47 %. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores quedó tercero con 8278 votos, lo que representa el 5.94%.

De este modo el Frente Cambia Jujuy obtiene dos bancas que serán ocupadas por José Domingo Rodríguez Bárcena y Patricia Moya, quedando afuera por 140 votos Carlos Carrillo, quien ocupaba el tercer lugar entre los candidatos. El Partido Justicialista logra tres bancas que serán ocupadas por los candidatos Roberto Brizuela, Agustín Flores y Valente Virginia. La restante banca es para el partido de la Concertación Forja con Lorena Alfaro.

Los concejales que terminarán su mandato por la Unión Cívica Radical serán María Estela Flores, Santiago Jubert, Patricia Moya, que renovará por un nuevo periodo, y Marcelo García. Por el Partido Justicialista dejan su banca Miguel Morales y por el Frente Unidos y Organizados, Federico Noro.

Los concejales que continúan hasta el año 2021 son Lisandro Aguiar, María Galán y Leandro Giubergia por el oficialismo, y Matías Domínguez del PJ. Por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores siguen Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán.

Con este panorama el Concejo Deliberante tendrá cinco concejales radicales, cuatro del justicialismo, dos de la Izquierda y una de Concertación Forja, lo que le quita mayoría al oficialismo y obligará a busca consensos para los proyectos que lleguen del Ejecutivo.

 

Fuente: Todo Jujuy, El Tribuno.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.