Fiel al estilo de Cambiemos -aunque ahora se quiera despegar- las fuerzas de seguridad de Jujuy bajo la gestión Morales se ha destacado por su accionar violento y la última muestra de ello fue la detención del dirigente del SEOM Santiago Seillant quien en el marco de un paro por la imposición del 7% en los salarios se encontraba cortando la ruta en la localidad de Perico.
Tal como se puede ver en vídeo, el secretario del interior del sindicato de municipales se acercó pacíficamente hasta donde se encontraba un vallado policial encabezado por el Jefe de Policía Guillermo Corro, que tras saludarlo, le indica a sus subordinados “vamos muchachos, lo llevamos a Santiago” sin explicar el por qué de su detención.
La misma suerte corrió el vocal Ariel Wayar.
Fue precisamente ayer que Gerardo Morales se encontraba en Perico realizando el acto de inauguración del laboratorio de Cannava -la empresa del Estado jujeño a cargo de su hijo Gastón Morales- para el procesamiento de productos de cannabis medicinal.
En ese contexto, en la localidad se desplegó un fuerte operativo de seguridad que mantuvo alejadas las distintas protestas del mandatario provincial.
Es que para Morales fue un día muy importante para mostrar públicamente el logro de la puesta en marcha del Laboratorio Piloto de Investigación, Desarrollo e Innovación de Cannava, donde estuvieron los gobernadores Gustavo Valdés de Corrientes y Sergio Uñac de San Juan, además de funcionarios del gobierno nacional.
Tras el hecho, gremios y organizaciones repudiaron el lamentable hecho, que nuevamente muestra la violencia con la cual ejerce su cargo Gerardo Morales: ordenes de detención a gremialistas que se manifiestan en su contra, juicios contravencionales luego de las protestas realizadas en la apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura en 2017, donde además, se llevó a cabo a los días detenciones a sindicalistas en horarios de la madrugada, violando las normativas que establecen que esto no debe ser así.
Pero también la violencia ejercida a partir de las magras imposiciones salariales, situación que fue la que determinó que ayer el SEOM comenzará un paro por 48 horas, con cortes de ruta en toda la provincia y una olla popular en la capital jujeña.
Horas más tarde, Seillant y Wayar fueron liberados.