JUJUY

Qhapaq Ñan 2019

Las comunidades indígenas llegan a San Salvador y esperan la participación del gobierno

La caminata por el agua y la vida, finaliza con un acto central en Plaza Belgrano. Exigen que se respete los derechos de las comunidades, que vienen sufriendo un avance sobre sus territorios

Las comunidades indígenas llegan a San Salvador y esperan la participación del gobierno

Con una firmeza para que se respete su modo de vida, las Comunidades Indígenas Libres de Jujuy, iniciaron días atrás una caminata que denominaron “por el agua y la vida” y que tenía como meta unir Yavi con San Salvador, cuidad donde hoy finalmente llegarán.

Ante un avance sobre sus territorios para el desarrollo de actividades que no son sustentables con el medio ambiente, las comunidades exigen que se respete sus derechos, además del cumplimento de las leyes establecidas por la Constitución Nacional y acuerdo internacionales, donde se reconoce el derecho de las comunidades de tener una consulta previa, libre e informada, sobre las actividades que se desean desarrollar en los territorios comunitarios.

Así, hoy, en lo que será el acto central y de cierre del Qhpaq Ñan 2019, desde las comunidades se invitó a funcionarios del gobierno provincial que estén “comprometidos con la vigencia del estado de derecho en Jujuy”. La invitación también se extendió a la ciudadanía en general. En la misma, las comunidades expondrán las distintas y difíciles situaciones por las que atraviesan en su condición de miembros de Comunidades Indígenas en Jujuy.

El encuentro, estimado para las 11.30, en Plaza Belgrano, también se desarrolla en una fecha clave: 12 de octubre, fecha que catalogan como el mayor genocidio contra la humanidad, y que continúa hasta la actualidad.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.