JUJUY

Son bravos nuestros originarios

Comunidades Kollas expulsaron a las mineras de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc

Fué luego de reclamar por tres días en la Ruta 52 que atraviesa las Salinas Grandes. Más de 300 familias de comunidades originarias repudiaron la minería de Litio.

Las mineras dejaron signos de contaminación a su paso
Las mineras dejaron signos de contaminación a su paso

Tres días de constante reclamo en contra de la explotación de Litio por parte de las comunidades originarias de la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, tuvieron su resultado: las empresas mineras que realizaban búsqueda y prospección, suspendieron sus actividades en el lugar.

En un comunicado suscripto por 25 comunidades, los integrantes del Pueblo Kolla de Jujuy afirmaron “que sepa el Gobierno de Morales que así como hoy expulsamos a la empresa A.I.S Resources Ltd y Ekeko S.A, vamos a impedir cualquier otro proyecto de megamineria y/o de litio en la Cuenca de Salinas Grandes y laguna de Guayatayoc, que es territorio sagrado de los pueblos originarios.” Según explicaron se oponen a la explotación litífera porque está destruyendo la Laguna de Guayatayoc, afectando gravemente el suelo, flora, fauna y las napas de agua dulce en el centro del espejo de agua.

Ambas compañías mineras iniciaron sus actividades bajo la autorización que el Gobierno de Jujuy emitió cuando realizó el Concurso de Oferentes N°1/2018 “para la prospección geológica, exploración y factibilización de proyecto minero en las zonas exclusivas de interés de J.E.M.S.E. Jujuy, Energía y Minería, Sociedad del Estado.”

En los días previos las comunidades, a raíz de la contaminación producida habían demandado a la empresa y al gobierno la suspensión de las actividades. La única respuesta del gobierno fue el envío de efectivos de policía e infantería.

Finalmente para poner límite a la actividad incesante de las mineras, más de 300 familias de la asamblea salieron a la Ruta Nacional 52, acceso principal al paseo turístico de las Salinas y realizaron un corte para informar a los turistas , del peligro ambiental que corren también la laguna de Guayatayoc y las comunidades que allí habitan a causa de estas explotaciones.

“No aceptaremos más ninguna consulta previa, ya que el gobierno utiliza este mecanismo para lograr el consentimiento aparente para los proyectos extractivos en el territorio”, expresaron.

Al final de la Jornada y “como paso necesario para reafirmar su autodeterminación en el logro del buen vivir en su territorio” las Comunidades presentes Declararon a la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, “Patrimonio Natural Cultural y Ancestral de los Pueblos originarios", e instaron a otras comunidades a adherirse.

Además anunciaron que exigirán que el gobierno nacional y provincial declaren este territorio como zona libre de megaminería, de minería de Litio y de cualquier otro proyecto extractivo que dañe a la Pachamama y atente a la forma de vida de las comunidades.