JUJUY

Diputados oficialistas levantaron la mano

Le aprobaron más deuda a Morales y las cuentas de Jujuy están al rojo vivo

La Casa de Piedra fue testigo de la voluntad del oficialismo de aprobar créditos por 450 millones de dolares, y 2.500.millones de pesos para ampliar el presupuesto 2019. Proyectos del ejecutivo de financiamiento aprobados por mayoría simple.

Le aprobaron más deuda a Morales y las cuentas de Jujuy están al rojo vivo

Como se había anunciado, los legisladores del oficialismo aprobaron dos créditos por 450 millones de dólares y una ampliación del presupuesto por 2.500.000.000  dos mil quinientos millones de pesos .

Los proyectos enviados por el ejecutivo “no” tuvieron tratamiento en comisiones, ingresaron en la sesión ordinaria y aprobados en la sesión especial un par de horas de diferencia entre una y otra . Así fueron aprobados con la mayoría simple de la Cámara parlamentaria. La oposición no acompaño estos proyectos y además expresaron que debían ser aprobados por los dos tercios de mayoría agravada de la Cámara, aun así fueron aprobados. Según el oficialismo son proyectos productivos y que no se inyectan al sistema financiero.

El diputado Eduardo Hernández (FIT) hizo una moción para que el voto de los proyectos financieros sean “nominales usando el voto electrónico del recinto” y fue rechazado. El pedido era para que la sociedad conozca el voto de los legisladores ante el endeudamiento que somete el ejecutivo con proyectos a larguísimo plazo, cuando la necesidad de la provincia pasa por otro lado.

Estos proyectos del ejecutivo , uno tiene  el objeto de financiar íntegramente el "Proyecto Solar Fotovoltaico Distribuido de la Provincia de Jujuy", para instalación de doce (12) parques solares distribuidos en distintas localidades con potencia total instalada de noventa y siete con tres mega watios de potencia (97,3 MWp), por un monto máximo de hasta ciento cincuenta millones de dólares estadounidenses (U$D 150.000.000), o su equivalente en otra moneda, en concepto de capital, a una tasa efectiva anual promedio ponderada de hasta el siete por ciento (7 %).

El otro proyecto es para obtener el empréstito necesario para la ampliación en 200 MW de potencia de las plantas Fotovoltaicas Cauchari Solar I, Cauchari Solar II y Cauchari Solar III, en construcción en la Zona de la Puna determinada por el decreto 1237/2016, hasta la suma de trescientos millones de Dólares (US$300.000.000).

Estamos hablando del endeudamiento de 300 millones de dólares para Cauchari y otros 150 millones en la misma moneda para parques solares dispersos. Esto representa más del 40% del presupuesto anual de nuestra provincia.

La bancada del Partido Justicialista, el FUyo/Unidad Ciudadana, el FIT y el partido  Por la Justicia Social,  no acompañaron este endeudamiento.  Los legisladores cuestionaron la falta de información de los proyectos y como se acrecentó la deuda de la provincia con créditos anteriores similares  y se desconoce el destino de esas sumas millonarias.

“Estos nuevos préstamos no tienen ningún fundamento racional ya que recién a fines del 2020 estará funcionando la planta de Cauchari y recién a partir de ahí empezaría a producir. Quedan pendientes otras solicitudes de préstamo pero el Ministro Sadir debe remitir la información correspondiente sobre el estado alarmante de la deuda pública de Jujuy”, expreso la legisladora Alejandra Cejas

Numerosas críticas a los proyectos del ejecutivo y sobre todo cuestionamientos que hacen a la cuestión técnica, la renta del proyecto, nada de eso pudieron explicar los legisladores del oficialsimo.

En cuanto a la ampliacion de financiamiento de hasta 2.500.000.000 pesos se contraerá con organismos nacionales o internacionales, en pesos o en moneda extranjera, y está destinada a cubrir el déficit fiscal. El proyecto fue criticado aunque fue acompañado por el justicialismo,

Una sesión bochornosa, de una “fiesta del endeudamiento” calificación de la izquierda que fue rechazada por el oficialismo que sostienen que estos proyectos generan trabajo y son el cambio de la matriz productiva, casi un slogan de campaña.

Luego dieron acuerdo a los 20 funcionarios entre ellos jueces, fiscales, defensores públicos que se incorporan al Poder judicial.

Se cuestionaron los concursos ya que es el Ejecutivo que realiza la selección sin respetar el orden de mérito que obtienen los concursantes al cargo. También expresaron que hay nombres acomodados o favores políticos.

Sesión ordinaria

Fue la que inicio la jornada de ayer, donde los proyectos del ejecutivo como es el crédito destinado al Tren Jujuy-La Quiaca por un valor de 75 millones de dólares, y el proyecto de otro crédito para el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Gestión provincial, segunda fase es de 20 millones de dólares.  Estos proyectos que estaban en el orden del día pasaron para ser tratados la próxima sesión.

El proyecto que volvió a comisión fue otro el Poder ejecutivo provincial y tiene que ver con la modificación del código Fiscal de la Provincia.

El decreto 9316 fue ratificado como ley y es sobre la incorporación a  Planta Permanente de la Administración pública provincial al personal contratado. Si bien fue aprobado, aunque los legisladores de la oposición plantearon que se debería haber trabajado con mayor participación de los gremios y que no sea un decreto del gobernador que no cuenta con el consenso de los trabajadores.

En las cuestiones previas los legisladores debatieron sobre la llegada de las semillas para el cannabis medicinal y el doble discurso de la legalidad. Es decir el auto cultivo es sancionado como delito ante la justicia y ahora en El Pongo se cultivaran 20 hectáreas y “es legal” ante esa situación los legisladores manifestaron los vacíos legales ante Cannava Avatara SE.

Otro tema de discusión fue la entrega del Ingenio La Esperanza al grupo Budeguer.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.