JUJUY

Juicios Políticos

Llegan a Jujuy representantes de Tribunales de Cuentas del país en defensa de sus pares locales

A la visita de los fiscales y procuradores de todo el país por el escándalo institucional, ahora se suma la llegada de Rubén Quijano, Secretario Permanente de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismo Públicos de Control Externo de la República

Llegan a Jujuy representantes de Tribunales de Cuentas del país en defensa de sus pares locales

Mientras avanza el proceso de investigación de los juicios políticos ingresados vertiginosamente en la Legislatura Provincial, uno de ellos contra el Fiscal General del Superior tribunal de justicia Dr. Alejandro Ficoseco, y el otro a la presidente del Tribunal de Cuentas y dos vocales, se suman los organismos que reparan en esta situación.

Es por ello, que hoy y mañana, estará presente Rubén Quijano, Secretario Permanente de Tribunales de Cuentas Órganos y Organismo Públicos de Control Externo de la República Argentina, asociación civil que nuclea los organismos Públicos de Control Públicos de Control Externo del país, con el fin de solicitar audiencia con legisladores de la provincia para analizar aspectos relacionados con las particulares circunstancias por la que atraviesa el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Jujuy.

El escándalo institucional que avivó este proceso se desarrolla en un marco de una grave injerencia del Ejecutivo provincial en el Poder Judicial, utilizando además el poder Legislativo para desarrollar un proceso irregular, no es más que una muestra de autoritarismo y la ausencia del estado de derecho en la provincia. A pesar que el Gobernador Gerardo Morales rechace opiniones, críticas sobre el abuso de poder en su gestión que poco tiene de republicana.

Es decir, ya visitó la provincia semanas atrás Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal, visita que confirmó la falta de estado de derecho. Además de un papelón del Gobernador de filmar sin el consentimiento de los fiscales, y publicarla desde su cuenta personal el video editado de su monólogo de campaña.

Ahora será el turno de Quijano en defensa del funcionamiento del órgano de control de la provincia, donde se denuncia a tres integrantes del Tribunal de Cuentas.

La etapa de investigación en la Legislatura, avanza con varias alertas, y como lo habían advertido los fiscales nacionales, cuando se reunieron con legisladores a quienes le pidieron que obren individualmente que el ejecutivo solo busca que se apruebe el juicio político para destituir a Ficoseco.  Es decir, las denuncias de las correligionarias en alerta, o son más que parte del juego del Gobernador. 

Lo mismo se traslada al Tribunal de Cuentas que también busca sacar a las personas denunciadas para poder controlar los fondos del estado en los próximos cuatro años.

En esta situación, que muchos ciudadanos no les importan porque desconocen el conflicto, pero que es importante contarles que todo lo referente a los juicios políticos iniciados, carece de seriedad. 

Sin embargo, los jujeños reniegan de las críticas de los foráneos, pero si no fueran ellos, en la provincia no estaría pasando nada. Es decir, la manipulación de la sociedad a través de los medios hegemónicos es con agenda oficialista.

La Comisión investigadora de la Legislatura suspendió la audiencia donde iban a asistir testigos del Tribunal de Cuentas, para el próximo miércoles.

A pesar de la nacionalización de la persecución a oponentes, el gobernador redobla la apuesta y avanza sin dudar. En esta situación fue notable la ausencia del Consejo profesional de Ciencias Económicas, ni tampoco la Asociación del Personal de los Organismo de Control (Apoc).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.