JUJUY

Esperan sumar adhesiones

Llegó a la Legislatura el primer pedido de impugnación para que Meyer no ocupe un lugar el en STJ

La presentación fue realizada por ANDHES, desde donde señalaron que para ocupar un lugar allí se debe cumplir con independencia de criterio, idoneidad técnica y compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos

Llegó a la Legislatura el primer pedido de impugnación para que Meyer no ocupe un lugar el en STJ

 

La semana pasada tomó estado parlamentario la propuesta del Poder Ejecutivo jujeño de nombrar como vocal del Superior Tribunal de Justicia al actual ministro Ekel Meyer, hecho que desató polémica dentro de la Legislatura, institución que recibió el primer pedido de impugnación a dicha designación por la violación de independencia de los poderes.

La presentación fue realizada por ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) que basó su pedido a que legisladores no apoyen la iniciativa del gobierno de Morales, subrayando que quien ocupe un lugar dentro del máximo tribunal de justicia de la provincia debe cumplir con ciertos requisitos que el actual titular de la cartera de seguridad no posee.

“La importancia de las tareas y funciones que la Constitución asigna al Superior Tribunal de Justicia requiere que quienes lo integren cuenten con independencia de criterio, idoneidad técnica y un fuerte compromiso con los valores democráticos y con la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, del análisis de los antecedentes del Sr. Ekel Meyer, observamos que el candidato no cumple con dichas exigencias, motivo por el cual solicitamos a la Legislatura que no brinde acuerdo a la propuesta del Gobernador y solicite el envío de una nueva candidatura que cumpla con los requisitos mínimos abajo detallados” señala el documento, que tiene una extensión de 17 páginas.

 

Las impugnaciones

El principal punto que esboza la ONG para que la Legislatura rechace el pliego de Meyer es por la falta de idoneidad para ocupar un lugar como vocal del STJ.

“La idoneidad son aquellas condiciones de aptitud técnicas necesarias para ser elegido/a en el cargo, es justamente lo que sustenta la legitimación de los jueces/zas. Por eso es importante entrar a considerar el mérito personal y la capacidad profesional de acuerdo a la especificidad de las funciones que se van a desempeñar”.

Y agrega “no encontramos que exista en el candidato propuesto (por Meyer) la Idoneidad técnico jurídica en relación al cargo al que aspira, puesto que no cuenta con referencias sobresalientes, ni goza de antecedentes que aseguren su prestigio frente a la comunidad jurídica local. Del análisis de su trayectoria pública reconocida (mención aparte merece el hecho que no se ha podido acceder al Curriculum Vitae del postulante, en una muestra más del secretismo y la falta de transparencia que impregna el proceso de selección) observamos que el Dr Meyer no está entre los juristas de mayor prestigio de la Provincia ni tiene un reconocimiento público en ese sentido, no tiene una formación académica sobresaliente, ni premios ni distinciones de relevancia, tampoco existe un desempeño particularmente destacado, no posee publicaciones de su propia autoría, ni antecedentes en el ámbito de la docencia (…) Como tampoco es reconocido por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. Lo único que palmariamente se destaca en su hoja de vida es que los cargos que ha ocupado ha sido por su vinculación política, cuestión sobre la que detallaremos más adelante”.

Y subraya “el candidato no ofrece garantías suficientes de independencia, dada su pública y socialmente conocida cercanía con la gestión de turno y el partido gobernante”.

Otro de los puntos, es sobre la independencia e imparcialidad que deben tener los miembros del poder judicial respecto del ejecutivo, cosa que tampoco cumple Meyer dado su pertenencia al gobierno de Morales.

Sobre este punto, ANDHES detalla “el aspirante propuesto entonces, debe demostrar su autonomía e independencia de criterio sin injerencias indebidas a la hora de resolver. Aquí destaca que el candidato es actualmente un altísimo funcionario político del gabinete del Gobernador, dependiente directamente de este, y que participa y participó activamente de acciones de proselitismo del partido de gobierno. Sus antecedentes con respecto a su actuación de la gestión pública detallan que empezó a trabajar como instructor y luego como jefe del área de Sumarios de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para luego ocupar los cargos de asesor de Intendencia y director de Despacho General. Fue además concejal (periodos 2001-2005 y 2005-2009) y secretario Parlamentario. Por último integró la lista colectora que llevó el radicalismo en el Frente Cambia Jujuy como candidato a diputado, aunque dicha candidatura fuera meramente nominal, puesto que no llegó a jurar como tal, sino que fue convocado, por su lealtad y cercanía, como parte del equipo de trabajo del Gobernador asumiendo como el novel Ministro de Seguridad de la Provincia en 2015 hasta la fecha”.

Además, señala que Meyer mantiene una relación de “gran cercanía, intimidad y confidencia con el gobernador, tanto que fue él la persona de confianza designada al frente del Comité Operativo de Emergencia cuando el primer mandatario provincial se enfermó de COVID 19”.

Eso, además de afirmar frente a la prensa, luego de presentarse en la Comisión de Asuntos Institucionales que sólo renunciará a su cargo si es aprobado su pliego “lo que demuestra su afanoso compromiso hasta último momento con la gestión gobernante, sin siquiera dar una muestra de decoro frente a la altísima responsabilidad por la cual está siendo considerado”.

Y cuestiona “¿podrá alguien tan vinculado al gobierno fallar con imparcialidad en aquellas causas donde esté comprometido el interés de la gestión a la que tanto se reporta?”.

El último punto referido es sobre la falta de compromiso con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos. Aquí, el grupo de letrados y letradas hacen un racconto de los hechos más polémicos sobre el accionar del ministerio, donde se destaca la detención de Milagro Sala.

El Ministro de Seguridad encabezó el operativo de detención de la líder social Milagro Sala, en enero de 2016, en un procedimiento irregular y arbitrario que tuvo repercusiones internacionales. Cabe destacar que este caso fue reconocido como una grave vulneración a los derechos humanos por organismos internacionales de derechos humanos a raíz de las denuncias que realizamos desde Andhes conjuntamente al CELS y Amnistía Internacional, tanto por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que afirmó "Milagro Sala fue detenida el 16 de enero de 2016 por participar de una protesta: un acampe frente a la casa de gobierno de Jujuy. A partir de su detención hubo un entramado de “acusaciones consecutivas”, un despliegue de causas judiciales y un contexto de vulneración de la independencia judicial destinados a sostener la privación de libertad de Sala de manera indefinida" en octubre de 2016, como así también por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que actualmente continúa sosteniendo las medidas previsionales a favor de la lideresa. El Dr. Meyer le entregó la orden de detención a Milagro Sala, una postal que se transformó en símbolo de la intervención e intromisión del Ejecutivo, y el debilitamiento de las instituciones republicanas en la provincia.

Eso, además de la clara criminalización de la protesta social, ejercida desde el ministerio. “En Jujuy se ha desarrollado un escenario de serias vulneraciones del derecho a la protesta, en donde las respuestas estatales al conflicto social han incluido la activación del sistema penal, contravencional y una respuesta político represiva por parte del Ministerio de Seguridad, encabezado por el Dr. Ekel Meyer”.

A modo de detalle, ANDHES señala algunos de los casos donde se violó el derecho de la protesta: represión desplegada ante una jornada de protesta por parte de trabajadores del Ingenio La Esperanza en el año 2017; intromisión y represión policial en una asamblea de docentes del CEDEMS en agosto de 2017, donde trabajadores y trabajadoras docentes resultaron violentados; represión desplegada durante la apertura de las sesiones legislativas en abril de 2018 en la que resultaron heridas compañeras pertenecientes a los organismos de derechos humanos; represión desatada en el departamento de Palpalá ante el reclamo popular por el femicidio de la adolescente Iara Rueda en septiembre de 2020; represión ante el desalojo de la comunidad indígena Tusca Pacha de Los Alisos en octubre de 2020.

Ahora depende de legisladores si Meyer ocupará un lugar dentro de la justicia jujeña.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.