JUJUY

Contra la izquierda

lnsólito: la legislatura jujeña no permite que un diputado del FIT asuma su banca

A 11 meses de presentada la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro (POT en el FIT) la Legislatura de Jujuy a través de sus bloques mayoritarios se viene negando a aceptarla. De esta manera impiden la asunción del economista y referentes del PTS-FIT, Gast

lnsólito: la legislatura jujeña no permite que un diputado del FIT asuma su banca

Transcurre el tiempo y la Legislatura Provincial no permite recibir la renuncia del diputado Iñaki Aldasoro para que asuma la banca el legislador suplente Gastón Remy, el trámite lleva un año y el reclamo va en escalada y se presentó en Nación.

El bloque del FIT, ha planteado la situación y no hay avances solo surgen argumentos para prescribir una banca que le corresponde al sector de la izquierda.

 

El jueves en la apertura de sesiones ordinarias, los legisladores del FIT en sus bancas expresaron que Remy debe asumir. El caso es insólito , ya que es no hay antecedentes que un diputado presente tres veces su renuncia y ésta sea rechazada. Y la complicidad de este caso es el bipartidismo de Cambiemos y el justicialismo a fin del gobernador Morales.

 

Semanas atrás la dirigencia del FIT presentó  un amparo y medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia como reuniones con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, funcionarios del ministerio del Interior y el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso nacional. Sin embargo, el presidente de la Legislatura jujeña (el vicegobernador), Carlos Haquim, sostiene que la aceptación de la renuncia de Aldasoro es algo que le compete al cuerpo de legisladores, reconociendo en una carta documento que contestó a la demanda del propio Aldasoro y Remy, que en cuatro ocasiones la mayoría de diputados se negó a tratar la solicitud del diputado renunciante.

 

Al respecto, Iñaki Aldosoro, manifestó “no es la primera vez que el presidente de la Legislatura, Carlos Haquim, desestima a su manera mi pedido de que se acepte mi renuncia que presenté por escrito el 5 de mayo de 2020. Fuimos a la Corte Suprema junto con Remy solicitando también que desde la Justicia se tome una resolución favorable considerando el antecedente nefasto de intromisión de las fuerzas políticas tradicionales sobre el Frente de Izquierda, el cual, como en todo el país rota sus bancas desde el 2011”.

Por su parte, Gastón Remy, afirmó “Si como dice Haquim él no puede hacer nada frente a la negativa de los legisladores mayoritarios frente al tratamiento de la renuncia de mi compañero Aldasoro, lo que sí podría hacer efectivamente es que se ponga a consideración del cuerpo legislativo la renuncia y que se vote nominalmente. Así queda claro para el conjunto del pueblo jujeño quiénes están a favor y quienes en contra de que yo pueda asumir como diputado".

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.