JUJUY

Causa por “Cannabis medicinal” en Jujuy

"Lo que hace la provincia es tan ilegal como la producción de aceite para nuestros hijos"

Así lo afirmó Delia Barutta, bioquímica, farmacéutica y usuaria del aceite, en referencia a la empresa estatal Cannabis Avatara, comandada por Gastón Morales, hijo del gobernador

"Lo que hace la provincia es tan ilegal como la producción de aceite para nuestros hijos"

En la segunda audiencia del juicio por "siembra y cultivo de cannabis" se escucharon testimonios de personas que usan el aceite de cannabis medicinal para palear dolores en varias patologías.  Entre ellos, una experta en cannabis que expuso su conocimiento al Tribunal y resaltó la necesidad del cumplimiento de la ley sancionada en la provincia.

Se trata de la causa que se le sigue a Esteban Gago y Rodolfo López imputados por el delito de "siembra y cultivo de cannabis" en Calete, Humahuaca. Este proceso penal se debate en el Tribunal Oral Federal de Jujuy, juzgados por la ley penal N°23.737.

Es así que en este juicio se introdujo o que se tenga en cuenta el vacío legal que hay entre la ley punitiva y la 27.350 que apunta a la salud con el aceite de cannabis medicinal.

Se plantea un debate sobre el auto cultivo de cannabis para el aceite medicinal que se obtiene de la planta y que tiene efectos en la salud en varias patologías.  Además, se puso en el debate: Jujuy, provincia con una plantación de 30 hectáreas de cannabis, empresa del estado para la elaboración de aceite medicinal. Se cuestiona la ley sancionada ya que aún no está respondiendo a la demanda de personas con diferentes patologías que requieren de la medicina natural. Así también la ilegalidad de la empresa del estado al no cumplir con la elaboración en laboratorios públicos como establece la ley además con el trabajo de investigación del CONICET y el INTA.

Testimonió la diputada provincial Patricia Armella (MC) quien resaltó la necesidad que hubo para sancionar la ley de adhesión a la ley nacional 27350, para el uso del aceite de cannabis, aprobada por la mayoría de la Cámara el 29 de marzo de 2017. Para ello hubo debates en la provincia con la participación de profesionales en derecho, salud que realizaron aportes. Entre ellos recordó el Congreso de Cannabis realizado en Termas de Reyes, organizado por la Legislatura Provincial, el 8 de octubre de 2016.

Así también hizo hincapié en los testimonios de madres de niños con epilepsia refractaria, entre otras patologías.  Destacó que en los profesionales de la salud había un desconocimiento de los efectos y beneficios del aceite.

Entre otros de los testimonios fue el de un conocido de Gago, hotelero quien comentó que conocía los beneficios del cannabis en tópicos y que lo usaba para dolores de columna, así también el uso en su madre y su abuela para tener principalmente una mejor calidad de vida.

El último testimonio y el más contundente fue el de Delia Barutta, bioquímica y farmacéutica, dos hijos a quien le administra el aceite. También consume ella y su padre.

Un extenso testimonio que abrió el debate por la despenalización del consumo. La necesidad de muchas mamás que necesitan del aceite de cannabis para sus hijos, que deben recurrir al extranjero o al mercado negro para obtener la medicina.

Explicó las cepas de cannabis que existen para la elaboración de aceites con mayor concentración y que en varias universidades nacionales están estudiando y avanzan sobre la medicina. En este sentido resaltó que el cuerpo humano tiene un sistema endocannabinoide receptor del aceite, que está demostrado científicamente.

En otra parte de su declaración dijo que los médicos desconocen el beneficio del aceite por la estigmatización de la planta de cannabis.

Relató que cuando se firmaron convenios entre la provincia y un laboratorio chileno para realizar el aceite, solicitó al gobernador Gerardo Morales audiencias, de las cuales no obtuvo respuesta. Y tuvo un encuentro en un viaje aéreo donde le pidió la necesidad de reglamentar la ley, y que al no haber aceite los tratamientos de los pacientes se deterioran. En ese encuentro improvisado solo recibió maltrato del mandatario jujeño que solo respondió con gritos "lo que Ud. hace es ilegal " sin tener respuesta sobre el aceite.  "Lo que hace la empresa la de la provincia es tan ilegal como los que hacemos aceite para nuestros hijos" expresó al tribunal.

El tribunal integrado por los jueces Héctor Juárez Almaraz, Alejandra Cataldi y Abel Fleming consultaron a la testigo sobre la ley que, si bien es completa, pero no autoriza el autocultivo. Sin embargo, escucharon atentamente el relato sobre el proceso de la elaboración del aceite y el dolor de muchas personas que requieren de la medicina natural para tener una mejor calidad de vida.

El debate de este proceso penal se reanudará el 19 de noviembre a las 8.30 de la mañana.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.