JUJUY

No se garantizan derechos de niñas y adolescentes

Los grupos Pro Vida reaccionaron ante un nuevo caso de ILE

Los datos se filtraron desde el Materno Infantil y buscan que no se cumple con la ILE y obligan a niñas ser madres.

Los grupos Pro Vida reaccionaron ante un nuevo caso de ILE

 

La filtración de datos confidenciales en el Materno Infantil vuelve a violar el protocolo de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y donde los lamentables casos se suman (ya tres en el año) y el Estado, otra vez ausente, no cumple con su rol de proteger a niñas y adolescentes.

El Protocolo nacional establece principios rectores: accesibilidad, no judicialización, confidencialidad, privacidad, celeridad/rapidez, transparencia activa.

Estos casos que se hacen públicos cuando no debería ser así, ponen en riesgo a la víctima, cuando necesita de una gran contención.  Pero en este esquema son los grupos Pro vida y profesionales que son obtaculizadores y antiderechos, que se niegan a cumplir con el protocolo.

El 28 de mayo es el día de Acción salud de las mujeres, y ante los casos y la ausencia del estado, si bien Jujuy adhiere al Protocolo Nacional y tiene consejerías. En este sentido, no alcanza y  es urgente una ley para que las niñas no sean madres.

Tras el caso polémico que sucedió durante el verano, nos debería haber hecho reflexionar como ciudadanos y solicitar que se garanticen derechos y no condenar a la víctima, la familia y a los profesionales en su deber de dar cumplimiento a la actuación que requiera el caso. Nos supero lo mediático, las consecuencias políticas y no exigimos que el Ministerio de Salud haga cumplir la ILE.

Los grupos Pro vida -antiderechos hicieron público un nuevo caso, para que el efecto sea el rechazo a la ILE, y reflotar el argumento de que salvar la vida de un producto de una violación, desconociendo ninguneando  los causales.

Por estas horas, marchan desde la iglesia hasta el Materno Infantil, provocando un gran daño, buscando en la opinión pública respuesta, adhesión a una situación que no pasa por la moral sino  por el acceso pleno a los derechos vigentes y a  la salud pública.   

En enero de este año el ministro Gustavo Bohuid  destacó que el nuevo protocolo incluiría el consentimiento documentado por escrito del método elegido para llevar adelante la interrupción del embarazo y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario terapéutico para quienes expresen la voluntad de abortar.

La provincia adhiere al protocolo de la ILE, con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que según sus propias palabras "es bastante válido” como referencia internacional.

Esos anuncios quedaron como buenas intensiones, porque en la realidad no se avanzo en el tema. Los casos han aumentado y es triste saber una vez más que a una niña la obligan a ser mamá. No se ha conformado un equipo de profesionales en el Materno Infantil para garantizar la ILE, cuando se presentan estos casos son atendidos por profesionales de otros hospitales.

 

La justicia debería  garantizar la ILE, y deberían actuar de oficio ante aquellas personas que han filtrado información, así también la Secretaria de Niñez debería interceder en estos casos.

Además de la marcha de los Pro vida no es casual ni menor que en este contexto, el médico Gustavo Briones quien renunció, y  fue sumariado en enero por el caso de la niña a la que no se le practico la ILE obligándola a ser mamá, hoy es candidato a un cargo electoral. Pareciera un premio a la moral y no se dice nada a su falta de juramento hipocrático.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.