JUJUY

Causa por “Cannabis medicinal” en Jujuy

Los imputados defienden el autocultivo y la soberanía en salud

Hoy se lleva a cabo la segunda audiencia. Ambos acusados subrayaron que lo hicieron de manera privada, sin afectar a terceros, y sólo con fines terapéuticos en el ámbito familiar

Los imputados defienden el autocultivo y la soberanía en salud

En el Tribunal Oral Federal se desarrolla un proceso penal por “siembra y cultivo de Cannabis” para uso medicinal, la causa se inicia el 17 de marzo de 2017 tras el allanamiento de una finca en Calete a 8 Km. De Humahuaca

Dos hombres, Esteban Gago y Rodolfo López, que vivían allí, fueron investigados por la División Narcotráfico de aquella localidad quebradeña quienes fueron alertados por un turista que le habría confiado que en una hostería “Los Terpenos” en Calete había un invernadero con plantas de marihuana. El operativo de allanamiento se inició a las 15,30 y finalizó cerca de la media noche. En la lectura de elevación a juicio se detalló el secuestro de plantas y plantines.

En la primera jornada declararon los imputados y seis testigos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

El Tribunal Oral Federal integrado por el juez Héctor Juárez Almaraz, los vocales Alejandra Cataldi y Abel Fleming, escucharon las declaraciones, el primero fue Gago de 41 años quien relato que “defendemos el cultivo de cannabis para realizar nuestra medicina y para familiares”, así también expreso lo que provocó todo este proceso, un año detenido y lo doloroso por como afecto a su familia. Explicó su interés en investigar, estudiar sobre el aceite de cannabis. Resaltó en varias oportunidades que el cultivo era en un invernadero dentro de su propiedad, en absoluta privacidad”.

Luego López, hizo referencia a su situación médica tras un accidente en moto, fue intervenido varias veces y que tras estar muy medicado decidió optar por el aceite de cannabis dejando los fármacos. Ante el dolor que padecía, obtuvo buenos resultados, y una gran mejoría. También relato la historia de la Madre, los efectos e impacto del aceite de cannabis.

Ambos pusieron énfasis en el proceso que habían iniciado y que las plantas secuestradas aquel día eran para seis tratamientos, cada persona requería de 10 plantas para elaborar el aceite. Así también subrayaron que la intención fue mejorar la calidad de vida. Es un derecho la soberanía a la salud.

Ante los óptimos resultados que obtuvo con el aceite, también elaboró para su madre por las dolencias y el cuadro oncológico. Profundizo en el cultivo, el proceso para lograr una medicina natural.

Ambos imputados explicaron en detalle la decisión que tomaron para cultivar cannabis y sin afectar a terceros.

Luego pasaron los testimonios de los testigos quienes habían estado en el operativo del allanamiento, la mayoría perteneciente a la División Narcotráfico de la Policía de la Provincia quienes describieron las instrucciones para la investigación, el trabajo que realizaron en la finca tomando fotografías, filmando, y detallando las plantas y plantines. Los efectivos defendieron su labor y detallaron todo lo secuestrado en ese operativo.

Por los relatos de los funcionarios policiales, el común de ellos es el desconocimiento de aceite de cannabis medicinal.

Los testigos fueron interrogados tanto por el Ministerio Público Fiscal Dr Federico Zurueta y Julieta Soulie y el Ministerio Publico de la Defensa representado por el Dr. Andrés Reynoso.

La audiencia de hoy comenzó a las 8,30 y se escucharán más testimonios, donde el debate está centrado en los beneficios del aceite de cannabis.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.