JUJUY

El negocio del cannabis en manos argentinas

Los nuevos socios de Morales para producir marihuana

Tras la quiebra de Players Networks, la empresa jujeña Cannava tiene como socia a Blueberries, comandada por un ex diputado del PRO y un empresario del área de salud

Fotomontaje Jujuy Dice
Fotomontaje Jujuy Dice

 

Pese a las inversiones millonarias que hizo el gobierno jujeño para la creación de Cannava S.E, todavía no se han dado a conocer los frutos de la empresa estatal dedicada a la producción de marihuana, pero si ya se conoció un contratiempo y es la quiebra de Players Network la compañía que firmó el convenio con la provincia para llevar a cabo el emprendimiento, hecho que originó que la empresa estatal tenga nuevos socios.

Blueberries Medical Corp es la nueva accionaria del proyecto que maneja Gastón Morales, hijo del gobernador, para la producción de cannabis medicinal en la provincia.

La confirmación llegó por parte del propio presidente de la compañía, Facundo Garretón, quien afirmó “somos socios con los Morales. Ya hablé con Gastón y hablamos sobre la posibilidad de producir en Jujuy” expresó en una nota brindada a la revista Noticias.

Además, el titular de la Junta Directiva de la compañía productora de cannabis utilizó su cuenta de Instagram para difundir la nota, en la cual, acompañó con un texto que decía: “construyendo la empresa de Cannabis más relevante de la región. Estoy convencido que el futuro está en la naturaleza como fuerza de bienestar, está comprobado que la planta de cannabis tiene ciertos beneficios en enfermedades como Diabetes, Alzheimer, Parkinson, Fibromialgias, Epilepsia, etc. A su vez, es fuente de bienestar en general. En el futuro, las personas tomarán el control de su salud mediante el uso de tecnologías e IA, pero la naturaleza será la fuente genuina de bienestar. Debido a esto, estamos creando Terraflos Inc., una compañía que integra distintas empresas y eslabones de la cadena de valor productivo, para ir desde la semilla hasta las personas, pero generando impacto social y ambiental. Este artículo de la revista Noticias, muestra sólo una parte de lo que estamos construyendo en la región”.

Cabe mencionar que Garretón fue diputado nacional del PRO entre 2015 y 2019 por la provincia de Tucumán, época donde el Congreso trató la ley de cannabis medicinal.

Sin embargo, no es el único empresario que entró en el negocio del cannabis medicinal, ya que también tiene participación Claudio Belocopitt (dueño de Swiss Medical Group y del canal de televisión América TV) junto a su hijo Facundo.

 

La llegada de los empresarios argentinos al negocio de Cannava

 

Corría el 2018 cuando el gobierno de Jujuy obtenía todos los permisos del Ministerio de Seguridad de la Nación y de Salud para desarrollar el primer emprendimiento relacionado a la producción de cannabis medicinal por parte del Estado.

Cannava, se convirtió en la empresa estatal que iba a “satisfacer demandas de salud pública y poner al alcance de la población los primeros derivados de industria nacional de grado médico”, según detalla el sitio de la compañía jujeña.

Para ello, firmó un contrato con Green Leaf, subsidiaria de Players Network, la cual, en principio, se iba a plantar unas 35 hectáreas de marihuana.

Sin embargo, el contrato -escondido por el gobierno de Morales- establecía que esta extensión podría llegar a las 14 mil hectáreas, además de que “las ganancias del emprendimiento se repartirán en un 70 % para la empresa yanqui y un 30 % para la provincia de Jujuy”, denunció en su momento el abogado Juan Giusti.

Pese a que el negocio favorecía claramente a la compañía extranjera, fue en junio de 2020 que Players Network presenta un procedimiento de quiebra ante la justicia norteamericana, lo cual, la dejó fuera del acuerdo.

Este traspié de la compañía hizo que los 2 argentinos pudieran acceder al negocio del cannabis medicinal en suelo jujeño.

Según detalla la nota el negocio del oro verde de la revista “a principios de diciembre pasado, la compañía canadiense compró a la empresa BBV Labs, con sede en Panamá. En 2019, según el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy, BBV Labs se había constituido como accionista de Cannava. Al ser absorbida por Blueberries, el grupo empresarial argentino es ahora socio del clan Morales de Jujuy. Para invertir más dinero, la multinacional necesitará que la legislación argentina sea más flexible para el comercio”.

Cabe mencionar que Blueberries tiene como presidente, tanto de la Junta Directiva como del Equipo Directivo a Facundo Garretón.

Asimismo, dentro de la Junta Directiva de Blueberries está Sebastián Hochbaum, socio de Facundo Belocopitt, con quien mediante el grupo inversor FLA Avdentures se hizo de la compañía productora de cannabis.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.