JUJUY

En protesta contra la grilla de calificación

Los profesores harán paro el próximo martes

Cedems convocó la medida de fuerza en demanda de que no se aplique la nueva grilla de calificación docente que pretende implementar el gobierno

Los profesores harán paro el próximo martes

La asamblea del CEDEMS, el sindicato de los docentes de enseñanza media, convocó a un paro para el próximo martes 3 de diciembre para reclamar contra la implementación de la nueva grilla de calificación docente. La medida de fuerza será sin asistencia a las escuelas y se convoca  a los docentes a movilizar a la legislatura. 

Según expresa el comunicado difundido por el sindicato, la medida obedece “a la falta de mecanismos de participación” de los docentes para tratar el anteproyecto de la nueva grilla de calificación de parte de la Ministra de Educación. Sumados a la “ausencia de aportes” de los docentes en el diseño de esa grilla y el rechazo de las contribuciones por parte del gobierno que ese gremio había proporcionado.

Rechazan también los docentes “las falacias emitidas desde la legislatura y desde el Ministerio de Educación sobre la existencia de un Acta firmada” por el secretario general del CEDEMS en la que habría prestado su acuerdo al polémico sistema de calificación, “como así también fotos tomadas en la presentación de la nueva grilla ante el Gobernador de la Provincia Gerardo Morales.”

Durante la semana, se hizo público el rechazo de los docentes a la pretensión del gobierno de implementar la nueva grilla mediante la aprobación express –antes de fin de año- de una  Ley de Clasificación Docente que fue presentada en la Comisión de Educación de la Legislatura.

De ser aprobada esa Ley, el nuevo sistema de calificación se aplicaría para hacer los listados de orden de mérito docente desde 2020, orden de acuerdo al cual los educadores acceden a los cargos disponibles. En esa oportunidad surgió la polémica en la Legislatura cuando las diputadas radicales, entre ellas Mary Ferrín (ex integrante del CEDEMS), Luna Murillo, Alejandra Elías y Cynthia Alvarado, manifestaron que este anteproyecto había sido consensuado con los gremios. Hecho que fue rotundamente negado como indica el comunicado de CEDEMS.

Uno de los puntos centrales que rechazan los docentes, además de la metodología inconsulta con que el gobierno pretende ponerla en funcionamiento, es que el nuevo sistema les quita derechos adquiridos, ya que estipula la prescripción del puntaje que de los docentes hayan adquirido, cada cinco años.

En ese sentido el comunicado de CEDEMS explica que convoca la medida de fuerza “ante el atropello a los derechos adquiridos, la estabilidad laboral, la trayectoria profesional docente”. Ya que la nueva grilla propuesta “castiga al docente desde el concepto profesional –y- la caducidad de su perfeccionamiento”.

Además la forma poco democrática con que el gobierno de Gerardo Morales también es seriamente cuestionada por los educadores “ante el atropello por parte del Ministerio de Educación quien intenta aprobar a como dé lugar la nueva Grilla de Clasificación Docente, apoyada por una Cámara de Diputados a fin al Gobierno.”

De hecho la propia legalidad del procedimiento fue puesta en duda. Noelia Alfaro, de la Comisión Directiva del Cedems, explicó en la semana que “la grilla docente es un nuevo avance contra los docentes. Primero que es ilegítimo su origen como consecuencia de la Derogación de la Junta de Clasificación del Estatuto, lo que la vuelve ilegal”. En el mismo sentido destaó “está viciada desde un primer momento. Ya que el órgano que la deberá aplicar nace de la misma forma, como una imposición unilateral del poder ejecutivo. Entonces ¿de qué legitimidad podemos hablar?”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.