JUJUY

En una entrevista de TV

Los violentos insultos de un diputado radical a legisladoras y legisladores que denunciaron la crisis sanitaria en Jujuy

El diputado provincial de la UCR Luciano Rivas llamó "lacras" e "hijos de puta" a opositores, molesto por sus denuncias sobre la crisis sanitaria en Jujuy.

Los violentos insultos de un diputado radical a legisladoras y legisladores que denunciaron la crisis sanitaria en Jujuy

 

Anoche en un programa político que se emite por canal 7 de Jujuy, con gran alcance, el diputado Luciano Rivas fue uno de los invitados, y no dudó en expresar calificativos violentos hacia legisladores del Frente de Todos: Carolina Moisés, Alejandra Cejas y Emanuel Palmieri, ante las críticas que ellos expresaron por la crítica situación sanitaria que atraviesa la provincia en esta pandemia que lleva ya 5181 casos y 140 víctimas fatales en Jujuy.

“Tenemos un grupo de 3 o 4 personas: Cejas, la diputada Cejas, el diputado Palmieri, la Diputada Carolina Moisés que lo único que les interesa es hacer esta política rastrera , inhumana”, acusó.

En la entrevista el legislador provincial no dudo en destilar su odio a la oposición usando términos que no son propios de un diputado en un contexto democrático “estas lacras lo único que hacen es transmitir miedo a la gente”, expresó, empleando una violencia política extrema para negar el colapso sanitario y la tragedia que está viviendo el pueblo jujeño.

“Transmitir este tipo de mensajes de muertos en la calle, de que hay estado de putrefacción en las casas, de hacer politiquería barata, rastrera, es faltarle el respeto a la gente, al pueblo jujeño.”

Al parecer Rivas confunde el apoyo acrítico a la gestión de su gobierno con la defensa de la salud del pueblo jujeño. “Un pueblo jujeño que hoy hay que apoyarlo. Esta es la política de gobierno que estamos haciendo, desde el gobernador, el vicegobernador, desde el oficialismo  y la oposición seria, y hay 4 o 5 atorrantes, lacras…” y fue interrumpido por el conductor en ese momento, en desacuerdo con el empleo de esos insultos.

Aparentemente desconoce también los dichos del propio gobernador Morales y del Ministro de Salud, Gustavo Bouhid quien habían admitido el colapso del sistema sanitario jujeño en algunas áreas, a raíz del cual ciudadanos murieron en sus casas sin llegar a recibir atención médica.

La actitud intolerante de Rivas, como lo hizo en otras oportunidades responde al parecer a los lineamientos de su jefe político, el gobernador de la provincia, que en más de una oportunidad habilitó esos atropellos a la oposición. 

En esta pandemia el oficialismo anuló el diálogo con la oposición  para una participación activa. Es más, se opuso a sus gestiones, como cuando rechazó la primera llegada de médicos terapistas enviados por el Ministerio de Salud de la Nación. Luego debió solicitar y aceptar esa ayuda, superado por la crisis sanitaria.  

El hombre violento del oficialismo, se mueve con total impunidad amparado en sus fueros parlamentarios. Pero fue repudiado, la noche del martes al segundo por la oposición y otros sectores que no toleran las agresiones hacia las mujeres ni esas expresiones de violencia política.

Entrevistado por Canal 7 a través de un zoom, Rivas se despachó usando insultos que lo descalifican como persona a él mismo ya que no tiene capacidad de reconocer al que piensa distinto como un adversario y no como un enemigo.

Al parecer el oficialismo no tolera las críticas a la gestión de Morales, y solo utiliza la violencia para acallar voces opositoras, en vez de tener una lectura madura de lo que vivimos.De este modo el partido gobernante no hace más que expresar su incapacidad para administrar los fondos del estado y garantizar los derechos básicos a los ciudadanos jujeños.

Aún el gobierno provincial no ha explicado que hizo con los más de 6000 millones de pesos que recibió de la Nación y porqué hay personas aisladas en sus casas contagiadas de covid 19 que padecen sin recibir atención médica, y otras que perdieron la vida por no poder acceder a cuidados intensivos.

Banca de la violencia

Si hay que recordar pasajes de Rivas, son muchos y variados. Sin ir más lejos  en la última sesión especial pidió sancionar a dos legisladoras Alejandra Cejas y Débora Juárez por decir y expresar lo que piensan, cuando pidieron explicaciones y denunciaron irregularidades de este gobierno.

En la entrevista de anoche Rivas vociferó: “Hay ciertas noticias falsas que se difunden, como fake news, que ciertos elementos están haciendo, y que llevan preocupación a la gente, tal es así que tuvo que salir un medico a desmentir (Parraga) lo que se dice del sistema de salud, mentir que hay personas muertas en las calles o en las casas, llevando preocupación a la gente y siendo ofensivos con los médicos y que luchan todos los días…”.

En un tono de descontrol el legislador expresó “hay personas del ultra kirchnerismo como los diputados Cejas, Martin Palmieri y Carolina Moisés que son unos hijos de puta”, expresó y encendió la pantalla chica con repudios de diferentes sectores.

Tal vez ensañado por informes de la TV nacional sobre personas en Jujuy que no pueden acceder a atención médica, trabajadores de la salud sobrepasados por la cantidad de trabajo y parientes que deben enterrar a sus muertos Rivas se vió desencajado. “El enemigo es el coronavirus, meterle miedo a la gente y utilizar esto para un puñado de votos es hacer política rastrera…” señaló.

El mensaje del oficialismo a la oposición no solo despertó rechazo sino preocupación por el descontrol de los diseñadores del esquema persecutorio que tiene Morales. Parece que el oficialismo ante el desborde sanitario producto de políticas erradas en el área salud, que llevaron a Jujuy a ser la tercera provincia en contagios, solo puede buscar enemigos, e intentar naturalizar la violencia para someter al resto al miedo.

Hoy se necesita empatía con todos aquellos que están sufriendo y que el gobierno corrija sus errores sabiendo escuchar críticas. Con los trabajadores de la salud, con los efectivos de seguridad por los números de contagiados, evidencia de que el estado no los cuido. Es por ello que hay un gran porcentaje de infectados.

Las réplicas

La legisladora Leila Chaher del Frente de todos expreso que “este diputado radical oficialista debería estar preocupado por las vidas que se pierden, por la falta de atención y el colapso de la salud pública y hacerse cargo de la gestión de la que es parte. Recordarle que la alianza Cambiemos que gobierna Jujuy desmanteló, saqueó e intentó privatizar el sistema de salud. Y que en sintonía, endeudaron a la provincia y al país de manera inédita junto a Macri. Gobiernan hace 5 años agrediendo, insultando, persiguiendo, encarcelado, y hostigando a quienes se atrevan a pensar diferente.”

“Una sociedad mejor se construye con mejores dirigentes y con una mejor clase política que entienda de respeto democrático y acepte las diferencias. La libertad de expresión tiene un límite y ese límite es la agresión”.

Descalificador serial de las mujeres

El accionar de Rivas, siempre en el límite de la democracia, no es nuevo lo cual no lo hace menos repudiable.  

El legislador fue quien presentó “sobre tablas” en la legislatura el año pasadp el pedido de juicio político al Fiscal General del Superior Tribunal de justicia y a dos integrantes del Tribunal de Cuentas. La denuncia había sido elaborada por ignotas ciudadanas (militantes radicales) que “casualmente” le entregaron el pedido al diputado justo cuando tenía lugar una sesión parlamentaria e instantáneamente él lo presentó. Al parecer anoche también lo mandaron a hacer otro "trabajo sucio", atizando a la oposición para sacar del eje del debate público la lamentable crisis sanitaria de Jujuy donde el colapso del sistema público ya produjo muertes.

Además son repudiables los epítetos usados por un legislador contra diputadas nacionales y provinciales. La violencia contra las mujeres en política busca impedir la participación de las mujeres sólo por su calidad de tales en los diferentes roles y funciones políticas.

El empleo de esos insultos comprende una discriminación contra la mujer en el ámbito público, que restringe el acceso a los derechos y libertades en función del género, y busca mantener relaciones de poder desiguales.

En diferentes sesiones legislativas Rivas no dudó en insultar y menospreciar las intervenciones de las diputadas opositoras. Con o sin micrófono ejerció violencia ante la cámara de representantes de los jujeños.

Sería un buen antecedente republicano, un llamado a la convivencia democrática y a mantener el respeto a las mujeres que el gobernador, quien ha usufructuado la tolerancia del presidente Alberto Fernández, repudie públicamente y pida disculpas por las expresiones de un legislador que deshonra la investidura otorgada a él por los ciudadanos jujeños.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.