JUJUY

Se instalará un Hospital de Campaña para internos

Luego del motín, hay 100 personas aisladas en el servicio penitenciario, posibles casos de Covid 19

Sí se hubiera informado a la población carcelaria sobre la situación sanitaria y se habrían tomado medidas de prevención , el motín no habría existido.

Foto Federico Albarracín
Foto Federico Albarracín


 

Se cumplirán dos semanas del motín histórico en el Penal de Gorriti, donde hubo  dos internos muertos y varios heridos, hecho que hubiera sido evitable con solo informar a la población carcelaria sobre los casos de Covid -19. Si bien se investiga penalmente, pero en ningún momento se inició el motín por buscar libertades, detenciones domiciliarias o fugas como argumentó el gobierno provincial, sino por una cuestión sanitaria.

Los internos solicitaban información tras rumorearse el caso positivo de un penitenciario. Hoy el Servicio penitenciario al borde del colapso, tiene 100 asilados entre ellos 2 psicologos contagiados, recién se instalará un hospital de campaña en la Unidad N°2.

Desde principio de la pandemia se dijo que los geriátricos y unidades penitenciarias por el aglomeramiento eran focos de contagios en caso que ingrese un caso positivo de Covid -19.

La ruta de contagio: un penitenciario dio positivo, su pareja trabajadora de salud era positivo, aislaron a dos personas que trabajaban con el penitenciario, y también a un interno de la despensa, y a otra persona, ese sería el primer esquema de árbol de contagios.

Los aislaron y no informaron a los internos, es por ello que la gran incertidumbre y los rumores de casos positivos alertaron a la población carcelaria. En ningún momento informaron a los internos, sabiendo el nivel de hacinamiento que existe

El ministerio Publico de la Defensa en marzo realizo presentaciones para que se garantice el derecho a la vida y a la salud de las personas privadas de la libertad.

Vale recordar que allá por el 24 de abril, la Cámara de Apelaciones y de Control de la Provincia de Jujuy resolvió proteger el derecho a la vida y la salud integral de personas privadas de la libertad en situación de especial riesgo de salud, ante la pandemia COVID-19.  La medida es resultado de la resolución favorable de un habeas corpus presentado por el Ministerio Público de la Defensa Penal en el que Andhes participó como amicus curiae del tribunal.

Es decir, el reclamo de los internos hace dos semanas era cierto, en ese hacinamiento que es de público conocimiento y que el Ministerio de Seguridad de la provincia conoce, y sabía las posibilidades que el virus se propague como reguero de pólvora.

Desde el Ministerio Publico de la Defensa confirmaron que el hospital de Campaña que se levantara en la Unidad N° 2 estará destinado para internos contagiados.

 De manera que los internos de esa Unidad N°2 serán trasladados al sector E2 de la Unidad N°7. Los funcionarios evalúan las instalaciones para reubicar a los menores –adultos para garantizar el cumplimiento de la ley que los asiste.

El servicio penitenciario de los 500 miembros. 100 están aislados. Esa cifra demuestra que en los tres meses que tuvo el estado provincial para garantizar la salud en los penales, no se realizo.

 

La sala de audiencia en el Penal era rechazada

Así también en estos meses el Ministerio Público de la Defensa se opuso a las determinaciones del Ministerio Público de la Acusación de habilitar una sala de audiencias para la declaraciones defensivas en el Servicio Penitenciario. Es decir que los detenidos de las comisarias eran trasladados al penal, y se considera que fue motivo del ingreso del contagio, y en un lugar de riesgo como es el penal era evitable la circulación de personas ajenas a la población carcelaria propia.

Por ello se presentaron medidas judiciales para que el penal brinde garantías,  e higiene, fue el reclamo permanente al penal para que entregue elementos de limpieza. Estos elementos son  entregados por familiares de los internos, y desde el Ministerio Publico de la Defensa en algunos casos.  En este sentido vale comentar que: “los presos en Jujuy no cobran”, expresó un funcionario judicial aclarando que en el imaginario popular está la idea que los presos comen gratis y cobran, es una mentira.

En este sentido también destacó que “los internos a veces terminan saliendo como delincuentes por el trato que reciben en el Penal”, (tema para otra nota). 

En esta feria judicial extraordinaria está limitada, pero en lo penal siguen trabajando. Perom, de no tener casos positivos de COVID pasaron a tener 100 aislados. Los contagios se suman diariamente y saturan al sistema de salud.

Después de la decisión de destituir a los directivos del penal, hoy el secretario de Seguridad estaría a cargo del penal.

Principio de inocencia

A una semana del motín, fueron removidas las autoridades del penal, así también fueron identificados y detenidos los agentes penitenciarios que participaron de la violenta represión que resultó en el asesinato de dos internos. Sin embargo fueron puestos en libertad a los pocos días a pesar de estar acusados por homicidio ya que dispararon a los internos con la intención de matar (tema a analizar en próxima nota).

Pero lo importante en este escenario muy complejo, es que después de cuatro años y medio regresó a Jujuy a regir el “principio de inocencia”.

La presunción de inocencia es un derecho de formulación constitucional que implica que toda persona contra la que sea dirigido un proceso –imputado, procesado o acusado– debe ser tenida como inocente a todos los efectos hasta tanto no sea declarada su culpabilidad en sentencia judicial firme.

Es decir, en Jujuy este principio estaba vedado, así como fue la detención de los presos políticos o detenciones arbitrarias de dirigentes y funcionarios de la gestión anterior (otro tema a analizar en otra nota).

Bien ahora los penitenciarios deberán esperar en libertad su proceso, penalmente es un avance. Seguro que para los familiares de los internos será muy doloroso, pero es lo que marca la ley.

A dos semanas los familiares hacen su duelo, después de las autopsias con resultados muy duros como es la muerte con armas de fuego. El abogado, Ariel Rurarte que representa a la familia de Montenegro (uno de los internos que perdió la vida) expresó que los padres quedaron impactados por la libertad que otorgó el Juez Jorge Zurueta a los penitenciarios.

Así también comentaron que su hijo sufría violencia en el penal, tienen varias notas presentadas a las autoridades del Servicio Penitenciario, por la tortura que padecía el hijo, e identificaron al personal penitenciario que en los turnos que prestaban servicio ejercían violencia.

En cuanto a la situación sanitaria, los padres estaban muy preocupados por el tratamiento que le daban en el servicio penitenciario a los protocolos de higiene. No había ningún tipo de cuidados. El servicio penitenciario no estaba preparado para esta pandemia”, habían resaltado.

En este contexto, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación tomó conocimiento del hecho del motín a través de denuncias que se hicieron ante la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional.

Desde esa área nacional presentaron un pedido de información al fiscal de delitos complejos Dr Carlos Gil Urquiola, y el acompañamiento de familiares de internos en esa trágica tarde del 16 de julio pasado.

Galería de Fotos

  • Fotógrafo: Federico Albarracín
  • Fotógrafo: Federico Albarracín
  • Fotógrafo: Federico Albarracín
  • Fotógrafo: Federico Albarracín
  • Fotógrafo: Federico Albarracín


Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.