JUJUY

Presentaron un petitorio al Ministro Bohuid

Manifestantes de ATE lograron la reincorporación de una trabajadora, se oponen al Colegio de Enfermería

Fueron escuchados por el Ministro Bohuid quien reconoció varias de las demandas expuestas. Se volverán a reunir a fin de mes para evaluar los avances.

Manifestantes de ATE lograron la reincorporación de una trabajadora, se oponen al Colegio de Enfermería

Fueron escuchados por el ministro quien reconoció varias de las demandas expuestas. Se volverán a reunir a fin de mes para evaluar los avances acordados.Los trabajadores de la salud se mantienen en alerta hasta obtener soluciones concretas y favorables a todos los puntos.

La dirigencia y afiliados de ATE Verde y blanca, encolumnada en la CTA A se congregaron en el Ministerio de Salud para reiterar un reclamo que preocupa e impacienta a los trabajadores de salud: denunciaron la existencia de persecución y violencia laboral y precarización en las contrataciones, también exigieron reincorporaciones, y repudiaron la imposición del Colegio de Enfermeros, entre otros puntos.

Al término de la reunión Carlos Mercado secretario adjunto de ATE y la delegada de Salud Claudia Tolaba, expresaron que hubo avances en el petitorio presentado y que acordaron volver a reunirse a fin de mes.

Después de un par de horas de manifestar los trabajadores obtuvieron respuesta a una de sus demandas principales: que se reincorpore a una trabajadora con 20 años de antigüedad, quien había sido despedida.

Los dirigentes  fueron recibidos por el ministro Gustavo Bohuid a quien le plantearon también su rechazo a la obligación de registrarse en el Colegio de Enfermería creado por resolución 3250/2018 del Ministerio de Salud por la cual distintas jefaturas deben introducir modificaciones en el régimen laboral, afectando los horarios de los profesionales.

En este sentido, el ministro deslindó responsabilidad señalando  que el colegio se trata de un ente independiente y trasladó el reclamo a la legislatura, que es donde se aprobó la Ley que habilita a ese Colegio a matricular a los enfermeros. Sólo se comprometió a hablar con los miembros del colegio para que no tomen evaluación al momento de emitir la matricula.

Otro tema planteado fue la situación de los contratados, al respecto el funcionario aseguró que “todos tendrán continuidad”. En cuanto a los trabajadores en  condiciones para pasar a planta permanente, la respuesta fue negativa ya que expresó que “no habrá por orden del gobernador, ni siquiera - los que ya tienen expedientes”. Esa fue su respuesta al reclamo.

Respecto a los cien trabajadores precarizados en toda la provincia, de diferentes rubros , agentes sanitarios, servicios generalees, administrativos , enfermeros, quienes cobran menos de $3000 y algunos no cobran nada. Es por ello que en cuanto a su forma de contratación, las autoridades se comprometieron a solicitar informes a los hospitales para analizar la forma de  mejorar la situación de los mismos.

Desde la dirigencia de ATE solicitaron se firmen contratos de servicio con cada uno de ellos. Como parte del listado de reclamos, pudieron avanzar con la entrega de indumentaria de trabajo, los funcionarios se comprometieron a enviar una nota a todos los hospitales para que en un plazo de 2 meses se haga la entrega a todo el personal. Esto en función que en el 90% de los hospitales, no se realiza la entrega de indumentaria hace más de 2 o 3 años y en algunos lugares nunca se entregó directamente



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.