JUJUY

Será en plaza Belgrano

Marcha del SAME: “tenemos sueldos que no llegamos a cubrir la canasta básica”

Trabajadores del sistema de emergencia desmintieron los dichos del gobernador sobre el incremento salarial del 40%, indicaron que sólo para un sector específico y sobre algunos ítems del salario

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Nuevamente la Plaza Belgrano de la capital jujeña recibirá otra manifestación, aunque con un sector hasta ahora invisibilizado como son trabajadores del SAME, que se convocaron para las 10.30 para exigir una recomposición salarial.

En el marco de la pandemia, trabajadores de camillería, enfermería, profesionales y choferes del servicio de emergencia no han obtenido el reconocimiento salarial, pese a que fue uno de los sectores que se ha visto afectado en esta emergencia sanitaria.

Frente a ello, trabajadores del SAME de toda la provincia decidieron llevar a cabo una movilización para el día de hoy.

Federico, un trabajador de este servicio explicó estamos “cansados ya de las promesas de los gobiernos respecto a lo que era una recomposición salarial justa para el tipo de trabajo que nosotros realizamos y que venimos esperando de forma pacífica durante muchos años, nos hemos cansado de esperar y que nunca llegue esa recomposición”.

Y agregó “tomamos como determinación salir a marchar, a mostrarle al gobierno nuestro descontento salarial que tenemos, porque nuestro sueldo, en muchos casos, no llegan a cubrir ni con la canasta básica, creemos que este es un reclamo justo”.

Sobre la movilización, este empleado sostuvo “somos una institución que pocas veces hemos salido a las calles, muchas veces apoyamos ideológicamente cada lucha sindical, cada compañero de salud que sale, pero por nuestro sistema de guardia, nosotros siempre tratamos de proteger y no descuidar la atención”.

Además, señaló “creemos que es fundamental la unión en este momento, es algo histórico lo que está sucediendo en el SAME que tantos compañeros de tantos sectores de la provincia estén participando de este reclamo que vamos a llevar al gobierno”.

En referencia a los dichos realizados en el informe del COE del martes de esta semana, por parte de Gerardo Morales, quien indicó que hubo una recomposición salarial del 40% por decreto para trabajadores que realizan “todo el operativo prehospitalario”, el trabajador desmintió esto y apuntó “no especificaron que es únicamente para el personal no universitario y es solamente para algunos y ese 40% no es del sueldo, es únicamente es un ítem que se agrega de unos básicos, nada más, ese aumento no va a llegar a superar de 5 a 7 mil pesos, entonces nos vemos en la necesidad, todos como institución de salir a pedir la real recomposición”.

Y aclaró “ese expediente que salió estaba desde hace 3 años, desde 2017 que estaba presentado, queremos creer que ya había una voluntad política, pero todos sabemos que no es así, si nosotros no íbamos a realizar esta manifestación no salía a la luz, ese expediente seguramente seguía sin salir”.

Pero además, consideró “agradecemos por un lado al gobernador por esa voluntad que prestó para firmar ese decreto, pero creemos que es totalmente insuficiente, consideramos nuestro reclamo justo” y por ello es que saldrán a las calles en el día de hoy.

Teniendo en cuenta el contexto sanitario, Federico subrayó que cumplirán con la “responsabilidad social que todos tenemos para protegernos y proteger al pueblo utilizando los elementos de protección personal: gafas, doble barbijo, respetando el distanciamiento social, pero vamos a salir a las calles a manifestar este descontento”.

Y reiteró “a algunos sectores se les hace remuneraciones altas y nosotros la verdad que nos sentimos totalmente olvidados por parte del ministerio y tenemos sueldos que no llegamos a cubrir la canasta básica”.

Por último, expresó su deseo que exista “un compromiso de diálogo, trabajo para que podamos lograr algo que sea factible y que nuestros sueldos se vean beneficiados”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.