JUJUY

El gremio APUAP repudió la citación

“Me siento intimidado por el gobierno de Jujuy” aseguró uno de los médicos citados por la Oficina Anticorrupción

El médico epidemiólogo Sergio Barrera Ruiz fue convocado a ratificar o rectificar sobre los dichos respecto al colapso sanitario en Jujuy, maniobra que entre las personas citadas consideran como “disciplinamiento”

Foto: Diario Palpalá
Foto: Diario Palpalá

Fueron varias las personas que debieron presentarse en la Oficina Anticorrupción de la provincia para dar explicaciones sobre las denuncias que realizaron frente al colapso del sistema sanitario de Jujuy y el abandono por parte del Estado a las personas enfermas, entre ellas, se encuentra Sergio Barrera Ruiz, médico, quien aseveró “me siento intimidado por el gobierno de Jujuy”.

El infectólogo, quien supo desempeñarse en el COE de Palpalá, pero que renunció debido a no le comunicaban los casos positivos de covid 19, fue uno de los citados por la fiscal Josefa Herrera para que ratifique o rectifique sus dichos, junto al diputado Emanuel Palmieri (quien posee fueros por su función legislativa), la presidenta del Colegio de Enfermería Celina Castellón, la abogada y dirigente peronista Florencia Romero, como así también el médico Carlos Gaspar.

En dialogó con Dady Brieva en El Destape Radio, Barrera Ruiz primero aclaró sobre la citación “ni siquiera me llegó a mí, me entero a través de los medios, vino un canal de televisión que figuraba yo junto a la presidenta del Colegio de Enfermeros que también denunció algunos hechos” por lo que se presentó espontáneamente en la fiscalía debido a que sólo tenía 5 días hábiles para hacerlo.

“Fui a ver de qué se me acusaba y me entero que eran dichos periodísticos y me preguntaron si yo ratificaba o rectificaba” lo cual contestó que “ratifico todos mis dichos con conocimiento de causa y porque estoy en medio de la trinchera” por lo que sabe cuáles son los elementos de bioseguridad que son entregados a trabajadores de la salud y cuáles no.

Tras mencionar el viaje que realizó Morales junto con una comitiva a ciudad fronteriza de La Quiaca el 3 de junio, donde las propias autoridades gubernamentales apuntaron que 2 policías pudieron llegar a cruzar la frontera y dando inicio a la ola de contagios, Barrera Ruiz indicó que con la citación “me sentí intimidado por decir una verdad después me ponen en tela de juicio llamando a tomar una declaración”.

Aún así, consideró que al mismo tiempo de sentir la intimidación, también sintió alivio de decir su verdad “porque son todos hechos comprobables” ya que el propio gobernador “admitió el hecho de que yo reclamaba qué falta hacía movilizar tanta gente en pleno brote de Coronavirus” cuando Jujuy tenía 5 casos nada más, todos dados de alta. O sea, ninguno activo y hoy contabiliza más de 14 mil.

APUAP pidió que se concluya con la intimidación y la persecución a trabajadores de la salud

 

Tras darse a conocer la citación a 2 médicos y una enfermera por parte de la OA, fue el sindicato APUAP quien expresó su total rechazo a lo que consideran una maniobra de persecución e intimidación.

En un comunicado, el gremio indicó “esta situación demuestra una vez más la convivencia entre la justicia y el poder político y constituye un acto intimidatorio y persecutorio tendiente a disciplinar y acallar las voces de quienes con fundamento y su práctica cotidiana venimos advirtiendo sobre la política deliberada de desmantelamiento, desestructuración y vaciamiento del sistema público de salud”.

Por ello, repudiaron este llamado a declarar porque “constituye un ataque a la libertad de expresión y pretende cercenar la posibilidad de denuncia ante un Gobierno ausente y que oculta la realidad”.

Por último, subrayaron “nos solidarizamos con los trabajadores víctimas de este accionar repudiable en tiempos de democracia y ponemos a disposición las herramientas legales y gremiales para la defensa de los profesionales”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.