JUJUY

Refutaron argumentos de legisladores radicales

"Mienten porque no dimos consentimiento a la zona franca", expresaron pueblos originarios

Ayer la Legislatura aprobó el marco regulatorio para la venta de autos y electrodomésticos en la zona franca, que está por construirse y que avanza sobre terrenos de comunidades.

"Mienten porque no dimos consentimiento a la zona franca", expresaron pueblos originarios

En la sesión especial de ayer, con los votos del oficialismo la legislatura aprobó una adenda con fuerza de Ley Nº 6144 que habilita la comercialización de electrodomésticos y vehículos automotores en la Zona Franca de La Quiaca.

Se trató de una sesión “especial” cuando debería haber sido una sesión ordinaria, y terminó siendo super especial porque se dieron luz a varios temas que están agazapados entre papeles legislativos. Se trata de la expropiación de tierras a comunidades originarias para la zona franca de La Quiaca. La ley fue sancionada con los votos del oficialismo, ya que la oposición no la acompañó.

Resulta que las comunidades de La Quiaca Vieja estuvieron presentes desde la mañana en la legislatura denunciando el abuso de autoridad del gobierno para avanzar sobre las tierras donde viven, y las amenazas que recibieron para que las vendan por miserables monedas.

Las comunidades piden la derogación de esta Ley y que el estado cumpla con el Convenio 169 de la OIT, cumpliendo con el derecho a la consulta libre previa e informada. 

Originarios residentes de La Quiaca Vieja  asistieron a la sesión, y escucharon las alocuiones de los diputados. “Nos vamos desilusionados por los argumentos de los legisladores radicales, ya que nunca nos informaron, y mienten porque no dimos consentimiento a la zona franca. En La Quiaca quien puede comprar autos, motos, ese es negocio de ellos. Nosotros queremos seguir pastando los animales, trabajando la tierra que nos pertenece.” Comentó Oscar Castillo uno de los comuneros.

Allí, en el recinto, la famosa caja de resonancia, se pudo escuchar las contradicciones del oficialismo que pensaba tratar livianamente una “adenda”, dejando de lado la expropiación de tierras aprobada en una sesión de febrero donde se hablaba de tierras privadas. Resulta que viendo el plano de la zona Franca que se extiende en 1200 hectáreas, se pudo constatar que avanza sobre territorios de las comunidades.

Fue una sesión corta, pero con muchas irregularidades, situación que se repite en la Casa de Piedra. Lo que se aprobó fue el marco regulatorio para la venta de autos y electrodomésticos en la zona franca, que está por construirse y que avanza sobre terrenos de comunidades que no son expropiables.

El miembro informante del proyecto enviado por el ejecutivo fue el titular de la bancada radical Alberto Bernis. Explicó el alcance de la adenda que buscaría el desarrollo económico de la zona.

Salieron al cruce, el diputado Juan Manuel Esquivel del FUyO/UC quien resaltó la superposición de los planos de la zona franca  con los territorios de las comunidades de La Quiaca Vieja. “Hay una demanda de las comunidades y deberá ser tema de profunda discusión en la comisión de asuntos indígenas”.

El asunto de esta sesión tuvo que ver con una modificación de un convenio entre nación y provincia. Sin embargo, hay defectos originales en las leyes que determinan la expropiación de terrenos para ceder a la zona franca. “Ese tema lo actualizan las propias comunidades de La Quiaca vieja, revisamos el área marcada para la zona franca y sus comunidades coinciden con los mapas. Entonces en las leyes del 2018, ya hay algo que puede ser declarado inconstitucional porque se están expropiando territorios de comunidades originarias” dijo el diputado.

El oficialismo no quiso discutir estos temas argumentando que se trata de temas aprobados anteriormente. En este sentido Esquivel dijo que “no hay un tema que haya caducado, la zona franca se va a construir y han pedido 400 millones de pesos para la infraestructura que construirán JEMSE- ROGGIO - TELECOM y van a avanzar sobre algo que ya tiene un defecto; las leyes del 22 de febrero y del 1 de marzo de 2018 son leyes de expropiación que violentan a comunidades originarias”.

“El presidente de la bancada radical admitió que van a avanzar con su proyecto y señaló que tienen actas firmadas de comunidades, a quienes prometieron no tocar los territorios sino una parte. O sea como miembro informante dijo que no son tierras comunitarias y luego se contradice porque expresó que tuvieron que hablar con las comunidades. Se vuelve a notar por parte del gobierno de la provincia el avasallamiento a los pueblos originarios a pesar de lo que se expresó políticamente en las urnas el fin de semana pasado: que no son dueños de la verdad.”

La diputa Débora Juárez Orieta manifestó su preocupación porque a partir de la venta de autos en La Quiaca habrá una fuerte competencia para los comerciantes jujeños. Pidió a los legisladores que acompañen un proyecto que garantice que los trabajadores tengan la oportunidad de adquirir productos.

Por el lado del FIT tanto el legislador Iñaki Aldasoro como Natalia Morales tampoco acompañaron el proyecto, en razón de la fuerte recesión económica que atraviesa el país, argumentaron.

La legisladora Liliana Fellner recordó que cuando aprobaron la ley de creación de zona franca se dio luz verde a la de Përico, pero no a la de La Quiaca . Así también destaco que la diputada Solis aportó los datos de la afectación que sufrirían las comunidades y que se debía respetar el convenio 169 OIT. “El beneficio de la zona franca no es para todos. Se los asusta a los abuelos para que cedan sus tierras. En esta legislatura dijeron que se hizo la consulta y no fue así”.

Por su parte el titular del bloque del PJ, Pedro Belizán expresó que cuando se aprobó la Zona Franca se generó la discusión que ahora se actualizaba. Por lo pronto los legisladores el martes recibirán a las comunidades de La Quiaca Vieja para corroborar la documentación que dice tener el oficialismo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.