JUJUY

Estaban acondicionando el lugar para el verano

Militantes de la Tupac Amaru fueron detenidos por limpiar una pileta de la organización

En otra muestra de persecución por parte del gobierno provincial, Rosa Galián y Carlos Ledesma fueron detenidos ayer cuando limpiaban una pileta del barrio Tupac Amaru de San Pedro

Militantes de la Tupac Amaru fueron detenidos por limpiar una pileta de la organización

Paz, unión y trabajo fue el slogan de campaña de Gerardo Morales en 2015 que lo catapultó a la gobernación, frase que básicamente no cumplió en ninguno de sus preceptos, aunque para el líder radical la paz sólo se consiguió con la detención de la dirigente social Milagro Sala y otros referentes de la agrupación. Ya en su segundo mandato y con el desmantelamiento de la estructura de la Tupac Amaru, el gobierno provincial continúa con la persecución política y en el día de ayer 2 militantes de la organización que fueron detenidos por limpiar una pileta en uno de sus barrios.

Se trata de Rosa Galián y Carlos Ledesma que durante la jornada del miércoles se encontraban acondicionando una pileta del barrio Tupac Amaru de San Pedro para que niños y niñas tengan un lugar donde recrearse durante los meses más calurosos del año.

Sin embargo, las tareas de limpieza se vieron impedidas cuando oficiales policiales se llevaron detenidos a ambos militantes.

Según detallaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala, tanto Galián como Ledesma fueron trasladados a la comisaria 48 del barrio Patricio de San Salvador de Jujuy siendo su delito “limpiar la pileta para que las y los niños puedan disfrutar en verano”.

 No es nuevo este tipo de prácticas bajo la gestión de Morales que parece tener como objetivo borrar el legado de la organización social.

A principios de 2020, trabajadores del Centro Cultural del barrio de la Tupac Amaru, en Alto Comedero se encontraron con la ingrata sorpresa de ver los restos quemados de libros y revistas donde se contaba la historia y acciones de la organización barrial.

La decisión fue tomada por la directora del lugar, María del Valle Quirós, quien fue señalada por las y los trabajadores por maltrato y persecución.

En aquel entonces, quienes desempeñaban tareas expusieron “esto nos recuerda a épocas oscuras como por ejemplo la Alemania nazi, la dictadura argentina y ahora al gobierno democrático de Morales en Jujuy”.

 

Refuncionalización o apropiación

El embate hacia la Tupac Amaru por parte del gobierno del Frente Cambia Jujuy no se circunscribió solo a la detención de la dirigente Milagro Sala y otras figuras de la organización social, sino que también debe mencionarse los ataques a las distintas instalaciones que poseía y que luego fueron “apropiadas”.

El último caso ocurrió el día martes, cuando el gobernador junto a la titular del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género Alejandra Martínez; el presidente del Concejo Deliberante capitalino Lisandro Aguiar entre otros funcionarios, se inauguró un Centro de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, el mismo, emplazado dentro del Centro Cultural Tupac Amaru, allí mismo donde se realizó la quema de los documentos que contaban la historia de la organización.

La presentación se daba horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres, uno de los temas pendientes a tratarse con la responsabilidad que se merece en el marco de las instituciones jujeñas, que ante la consecución de 5 femicidios en tan solo 35 días, brillaron por su ausencia, incluso el propio organismo dedicado exclusivamente para ello, como lo es el Consejo de la Mujer.

Pero también, deben recordarse otras “inauguraciones” realizadas en obras que habían sido efectuadas por la Tupac Amaru: el caso más emblemático fue la puesta en funcionamiento del Centro Provincial de Adultos Mayores (CEPAM) en el centro de San Salvador, donde funcionaba la sede de la Organización Barrial Tupac Amaru.

El gobierno de Morales se encargó de repintar su fachada y borrar sus símbolos.

También “reinauguró” una pileta ubicada en el barrio Malvinas, obra que la enmarcó dentro del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”.

Escaso de obras propias, Morales no dudó en echar mano sobre las instalaciones que apenas asumido había dejado abandonadas. Mal que le pese, en la memoria colectiva, esas obras serán recordadas como obras de la Tupac Amaru.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.