JUJUY

Está prevista para mañana

Mina Aguilar: nueva reunión entre trabajadores y la empresa, que sostiene su postura de cierre

Sin poder llegar a un acuerdo, la semana pasada en la mesa de diálogo mineros volvió a rechazar los retiros voluntarios propuestos por la multinacional Glencore. El gobierno se mantiene al margen de la negociación

Mina Aguilar: nueva reunión entre trabajadores y la empresa, que sostiene su postura de cierre

 

Sin avances en todas las reuniones previas, el sindicato AOMA y la empresa Glencore mañana deberán volver a sentarse para en la Mesa de Diálogo para tratar de llegar a un acuerdo tras el anuncio de la multinacional del cese de la explotación en Mina Aguilar.

Mientras que el gobierno provincial se mantiene al margen de la negociación -oficia de mediador, aunque no ha expresado ningún tipo de solución- los trabajadores mantienen la postura de evitar el cese de la actividad productiva en la mina.

Asimismo, también rechazan los retiros voluntarios propuestos por la compañía trasnacional ya que consideran necesario mantener las fuentes de trabajo de los más de 600 mineros. Cabe señalar que la compañía puso como fecha límite el 15 de enero para llevar a cabo el plan de retiros voluntarios.

Por ello, en el encuentro de la semana pasada, desde AOMA presentaron un documento con propuestas para evitar el cierre de la explotación a cumplirse en un plazo de 24 de horas, presentación que fue objetada por Glencore por considerar que era imposible de cumplir.

Frente a ello, el Ministerio de Trabajo de la provincia llamó a un cuarto intermedio hasta el martes 12, día en que se convocó a una nueva audiencia a las 17.

Sin embargo, a diferencia de las reuniones anteriores, esta vez participará el gobernador, que tras finalizar sus vacaciones en la costa atlántica, retoma la agenda.

Por otra parte, la empresa volvió a ratificar su decisión de no promover ningún proceso de desalojo por un plazo de 2 años, a cumplirse desde el 1º de enero de 2021, como así también mantener los servicios de energía, cloacas, recolección de residuos y provisión de agua potable, también por el plazo de 2 años.

En lo que respecta al Hospital, Glencore mantendrá su funcionamiento por unos 6 meses (contando desde principio de este 2021), luego, en coordinación con el Estado provincial iniciará el traspaso al ámbito público. Sobre este punto, el gremio de mineros también objetó la decisión.

En todos los casos, los puntos discutidos giran en torno a lo dispuesto por la compañía y no sobre la necesidad de los trabajadores y la comunidad entera que se niega a perder la fuente laboral.

Incluso, el gobierno provincial tampoco discute los planteamientos de la multinacional y sólo recordó que sigue vigente el decreto presidencial que establece la doble indemnización por despido.

El único compromiso que asumió con los trabajadores es la de articular con el IVUJ para analizar la situación habitacional de cada uno de los trabajadores y realizar -mediante la Secretaría de Minería- una auditoria de los recursos y reservas que posee la mina, informe que AOMA ya había pedido desde que la empresa anunció el cierre de la explotación el pasado 16 de noviembre de 2020.

Es decir, casi un mes y medio después, recién el gobierno provincial accede a uno de los pedidos -y el más importante, ya que con ello se determinará si es cierto el planteo de Glencore- de los trabajadores.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.