JUJUY

Exige un mayor compromiso del gobierno provincial

Mina Aguilar: su cierre significará “un panorama de desempleo masivo para toda la región”

Así lo manifestó Blas Gallardo, el intendente de La Quiaca quien se comprometió a bregar por lo derechos laborales e indemnizatorios de los trabajadores, que ven vulnerada su fuente laboral

Mina Aguilar: su cierre significará “un panorama de desempleo masivo para toda la región”

 

Mientras que esta tarde a las 17 el gobierno provincial convocó a una reunión entre el sindicato AOMA y la multinacional Glencore para tratar llegar a un acuerdo por el cierre de Mina Aguilar, el intendente de La Quiaca salió a respaldar a los trabajadores señalando que el fin de la explotación implica un escenario de despidos masivos.

El mandatario de la ciudad fronteriza no dudó en hacer dar a conocer su postura sobre lo que ocurre con el emprendimiento de extracción en el pueblo de Aguilar, ya que ello también afecta a ciudadanos de La Quiaca, de donde son oriundos.

A través de sus redes sociales, Gallardo expuso la gravedad en el aspecto económico que traerá como consecuencia el cierre de la mina. “Manifestamos nuestra preocupación y nos ponemos a disposición; ya que algunos de los trabajadores que se ven afectados son quiaqueños y viven y prestan su servicio en el pueblo minero” expresa el comunicado.

Además, manifiesta su apoyo a las medidas tomadas desde el sindicato para evitar la pérdida de los puestos de trabajo, al señalar que “reivindicamos los procesos de lucha que ellos y ellas vienen llevando adelante, así como la resistencia de las mujeres y las familias de los trabajadores”.

Por otra parte, en su calidad de funcionario municipal, el intendente subraya “exigimos, desde nuestra gestión, y desde nuestro convencimiento político, un acompañamiento de las autoridades gubernamentales en este conflicto, en pos de una solución eficaz para todos aquellos que se verán afectados, económica y laboralmente”, esto en clara referencia a la pasividad que ha tomado el gobierno provincial en las negociaciones.

En el aspecto económico, el intendente sostuvo “venimos de un año muy complejo, la situación económica es crítica y queremos manifestar que un panorama de desempleo masivo significa para toda la región la vulnerabilidad de muchas personas que depende de esa fuente laboral para su vida digna y su sostenimiento cotidiano”.

Frente a ello, Gallardo indicó “bregaremos para defender sus derechos laborales e indemnizatorios, y nos ponemos a disposición para evitar acuerdos parciales o particulares que contradigan los derechos adquiridos, las obligaciones de la empresa, y las regulaciones, necesarias, desde el estado; para defender los derechos y necesidades de quienes más expuestos quedan, en esta situación crítica, a la indefensión”.

Por último, remarcó “queremos comprometernos con todos aquellos y aquellas a quienes nos debemos, trabajadores, trabajadoras y sus familias; que tanto han hecho por el crecimiento y el progreso de una empresa que no debe desentenderse de sus obligaciones como empleadora; frente a quienes tanto han dado para el impulso económico de su actividad”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.