JUJUY

El informe que Pullen Llermanos desestimó

“Minimiza los conflictos y sus conductas agresivas” el por qué no debió ser liberado el femicida de Marina Patagua

Según el informe psicológico realizado a Juan Carlos Gutiérrez, el femicida solía “proyectar y depositar la total responsabilidad de los conflictos en el otro”. También insistía en volver con Marina

“Minimiza los conflictos y sus conductas agresivas” el por qué no debió ser liberado el femicida de Marina Patagua

 

El miércoles pasado al grito de ni una menos, agrupaciones de mujeres salieron a pedir la renuncia del juez Pablo Pullen Llermanos luego que este decidiera otorgarle en beneficio de la liberación de Juan Carlos Gutiérrez, el femicida de Marina Patagua, pese a que este tenía un informe del fiscal que no recomendaba la medida ya que este “minimiza los conflictos y sus conductas agresivas”.

Fue el fiscal Ariel Urquiola quien desaconsejó el pedido de cese de detención presentado por la defensoría de Gutiérrez, señalando en un documento que envió a Pullen Llermanos los resultados de un informe psicológico del femicida, donde además de señalar que solía “proyectar y depositar la total responsabilidad de los conflictos en el otro”, insistía en volver a mantener una relación con Marina.

Según expuso el sitio Policiales de Jujuy que tuvo acceso al documento redactado por el fiscal, en el mismos expresaba:

Señor Juez de Violencia de Genero de Feria:

 CARLOS ARIEL GIL URQUIOLA, Agente Fiscal de Investigación Penal de Feria,  caratulado: “INCIDENTE DE CESE DE DETENCION DEDUCIDO POR LA DRA. SILVANA VERONICA SEVERICH Y EL DR. RUBEN ANTONIO MONTEROS A FAVOR DE JUAN CARLOS GUTIERREZ... ante V.S. respetuosamente me presento y digo:

Que atento al pedido de cese de detención formulado por la Defensa Técnica del imputado JUAN CARLOS GUTIERREZ, estimo que NO corresponde hacer lugar al mismo.-

Ello en virtud que la defensa realiza un análisis errado sobre el informe de Riesgo del imputado JUAN CARLOS GUTIERREZ, emitido por el Licenciado (omitimos el dato por cuestiones de secreto profesional), en el cual el profesional concluye:

“No presenta indicadores compatibles con psicopatología en curso que impida la comprensión de sus actos y/o influya en su comportamiento. Describe independencia económica con la denunciante, como también la presencia de un segundo posible domicilio (en Huaico) para su esposa. Minimiza los conflictos y sus conductas agresivas. No presenta implicación subjetiva respecto de su lugar en el lazo de pareja. Tampoco se involucra en los puntos de conflictos de pareja ni se interroga o reflexiona sobre ellos. Suele proyectar y depositar la total responsabilidad de los conflictos en el otro. Denota dependencia emocional hacia la figura de la denunciante. Manifiesta la posibilidad de entablar un lazo amoroso nuevamente con la esposa cuando recupere la libertad.."

Realizando un análisis de los factores de vulnerabilidad y protección, el caso abordado presenta un riesgo moderado. Respetuosamente se sugiere inicio de concurrencia a terapia psicológica”, resultando manifiesto que en caso de recuperar la libertad el imputado podría influenciar a la denunciante para que se retracte o minimice lo denunciado o bien ponga en riesgo nuevamente su integridad psicofísica....

y encontrándose vigente la Ley Micaela a la que adhirió nuestra provincia mediante Ley 6140, opino sobre la inviabilidad del Cese de Detención solicitado, siendo necesario el mantenimiento de la medida de privación de la libertad que pesa sobre el inculpado.-

Unidad Fiscal de Investigación Penal de Feria, 14 de Enero del 2021.

A pesar de indicar el riesgo que implicaba su liberación, ante la dependencia emocional que manifestaba el femicida para con su víctima, el juez Pullen Llermanos desoyó el consejo y ordenó la liberación de la ex pareja de Marina, lo que finalmente concluyó en su asesinato.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.