JUJUY

Por el supuesto desvío de fondos de 1.200 viviendas

Morales de campaña desempolva la Megacausa para perseguir opositores

En el día de ayer se conoció que el fiscal de la causa pidió que se eleve a juicio oral la investigación que señala a funcionarios locales y nacionales por asociación ilícita y defraudación al Estado, entre quienes se encuentra Milagro Sala

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Otra vez Gerardo Morales repite la estrategia política en año electoral: sin una oposición fuerte, pero con un gobierno que no puede mostrar logros en materia de trabajo, educación y salud, el mandatario vuelve a arremeter contra la dirigente social Milagro Sala a través de la justicia, ya que ayer el MPA solicitó la elevación a juicio oral de la denominada Megacausa.

Según informó el propio Ministerio Público de la Acusación “la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Administración Pública Nº 2, requirió que se cite a juicio 22 imputados”, por los delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado, que entre funcionarios locales y nacionales acusados, pone a lideresa de la Tupac Amaru como principal organizadora.

Sin embargo, pese a los años que ya lleva dicha investigación -con altibajos- a 2 meses de las elecciones legislativas la fiscalía decide elevar el pedido a juicio oral, lo cual, generó suspicacias.

Tal es así, que el fiscal que lleva adelante la investigación Diego Funes debió salir a aclarar “no tiene ninguna vinculación” entre risas cuando era entrevistado en El Submarino Radio durante esta mañana.

Y agregó “nosotros cuando hemos terminado el trabajo lo hemos presentado” aunque indicó “por supuesto que hay un clima prelectoral, pero no tiene nada que ver”.

Lo cierto, es que son varias las dudas sobre la independencia de los poderes en Jujuy: un pedido de intervención fue presentado ante el Congreso por parte del senador Guillermo Snopek -que quedó trunco en el marco de la pandemia-; las declaraciones de el ex presidente del STJ Pablo Baca quien señalaba que Morales, Lello Sánchez del MPA y él mismo formaban parte de un mismo equipo.

Pese a ello, el fiscal Funes relacionó la demora de la investigación preparatoria debido a la extensión de la misma: más de 90 cuerpos, más de 150 carpetas de pruebas, expedientes anexos, que superan las 50.000 fojas.

Respecto al pedido de elevación a juicio oral, el titular de la Fiscalía en Delitos contra la Administración Pública Nº 2 sostuvo “está acreditado con el grado de certeza que se necesita y es viable que se cite a juicio a todos los imputados” y aclaró “ahora está en una etapa intermedia, en la cual, las partes pueden oponerse a este requerimiento que se hizo  y eventualmente el juez de Control resolverá la cuestión”.

Asimismo, el fiscal expuso “para nosotros la hipótesis acusatoria se basa en la existencia de una asociación ilícita comandada por Milagro Sala y toda una estructura estatal que permitió el funcionamiento de esta asociación ilícita y posibilitó, lógicamente, el fraude a la administración pública por montos millonarios”.

Sobre este punto, Funes dijo que la asociación ilícita “comienza a funcionar desde el año 2011 y concretamente los fraudes empiezan a hacer efectivos a partir del año 2013 hasta el año 2015”, con el dinero que estaba destinado a la construcción de unas 1.200 viviendas.

Cabe mencionar que además de Milagro Sala, también están imputados funcionarios y ex funcionarios, tanto nacionales, como provinciales y municipales, entre quienes se encuentran el ex gobernador Eduardo Fellner, el intendente de Monterrico Nilson Ortega y su par radical Raúl “Chuli” Jorge.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.