JUJUY

Deberá ser ratificado en la Legislatura

Morales decretó que se dé a conocer la lista de quienes reciban la vacuna contra el covid

Señalando que hubo irregularidades en distintas clínicas privadas donde “faltó que pongan hasta el perro y el gato”, el gobernador sostuvo que el quienes no respeten el orden de prioridad se les impondrá multas de hasta un millón

Morales decretó que se dé a conocer la lista de quienes reciban la vacuna contra el covid

 

En el día de ayer, Gerardo Morales realizó un acto para dar a conocer la adhesión de municipios al decreto de pase a planta permanente de sus trabajadores, en ese marco, el gobernador aprovechó la oportunidad para anunciar el decreto que firmó para se de a conocer la lista de personas que accedieron a la vacuna contra el covid en Jujuy, tras los casos que recibieron la inmunización de manera irregular.

El anuncio empezó con críticas al pedido que hizo la diputada nacional Carolina Moisés para que se aclare si hubo ‘vacunaciones VIP’ en Jujuy: “ya han salido algunos legisladores opositores hoy a pedir lo que ya saben que se implementa, yo quiero que se publiquen las listas de los vacunados y vacunadas que sean públicas y lo dispongo acá” en referencia al decreto 2.720.

Asimismo, arremetió con la postura tomada por la ministra Carla Vizzotti respecto a dar a conocer el listado de quienes recibieron la inmunización. “Acaba de haber un debate en el COFESA (Consejo Federal de la Salud), la nueva ministra de Salud dice que no se puede publicar los datos porque son datos sensibles, tiene razón, la ley 25.326 de Protección de Datos Personales en el artículo séptimo qué habla de la categoría de datos, en el inciso 2 -detalló- dice los datos sensibles sólo pueden ser recolectados y objeto de tratamiento cuando media razones de interés general autorizadas por ley”.

Por ello, Morales llamó a legisladores a que traten el tema en Sesión Extraordinaria mañana jueves “para que una vez aprobado el decreto, el día jueves, el día viernes podamos publicar la información, así que tiene razón la ministra de Salud de la Nación, pero ustedes comprenderán que yo he sido 14 años senador nacional así que un poquito de leyes casi que conozco”, señaló en tono despectivo contra la funcionaria nacional.

Según indica el decreto firmado por Morales, se instruye al Ministerio de Salud de la provincia través de la Mesa de Trabajo del Plan de Vacunación contra el covid-19 “publicitar periódicamente la nómina completa de personas que hayan recibido la aplicación de las vacunas contra covid 19 y la razón que justificó la prioridad de estratégica, como además los listados de personas incorporadas en ordenes de prioridad para ser vacunas, razones y previsión de tiempo de aplicación”.

Además, el decreto también dispone la aplicación de multa de quienes no cumplan con estas imposiciones de prioridad estratégica establecida por el plan de vacunación propuesto por la provincia, sanciones que llegan hasta el millón de pesos.

En este punto, señaló que fue el mismo ministro de Salud Gustavo Bouhid quien advirtió sobre la aplicación sin cumplir con estos requerimientos de prioridad en distintas clínicas privadas de Jujuy: “falta que pongan hasta el perro y el gato que se vacunen” lanzó.

Por otra parte, expuso que trabajadores de la salud del hospital de campaña de Ciudad Cultural que funciona como vacunatorio han sido amenazados “por aquello que se creen con poder, con poder económico y van a ser denunciados”.

En sentido contrario, recalcó la actitud de la dirigencia local al manifestar “ninguno de ustedes está vacunado, me consta” y agregó “ninguno de ustedes me ha llamado para pedirme un favor, nadie, lo que me parece bien”, soslayando los hechos que determinaron la salida de Ginés García González de la cartera sanitaria nacional.

Según expresó Morales, en Jujuy casi el 100% de las y los trabajadores de la salud ya han recibido la vacuna, y sostuvo que “algunos han vacunado a la militancia”, haciendo el gesto con los dedos en v, en clara alusión del sector peronista.

Fue allí, que Morales expresó “suben las fotos a las redes orgullosos, les tendría que dar vergüenza, yo no me vacuné y voy a ser el último en vacunar”. Lo que parece un gesto casi heroico, en realidad responde a que quienes contrajeron la enfermedad tienen un periodo de inmunidad.

Detallando que hasta la fecha llegaron 22 mil dosis para el plan de vacunación, lo que representa sólo un 3% de la población jujeña, el gobernador indicó que el plan de vacunación seguirá con personas adultas mayores (teniendo en cuenta aspectos de comorbilidad) y personas discapacitadas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.